UNIDAD LOCAL DE EMPADRONAMIENTO
RESEÑA HISTORICA
El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) fue creado a través de la Resolución Ministerial N°399-2004-PCM con el objetivo de proporcionar información esencial para la identificación y selección de posibles beneficiarios en intervenciones públicas focalizadas. Posteriormente, el Decreto Supremo N°005-2022-MIDIS aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley N°30435, que establece el Sistema Nacional de Focalización (SINAFO), junto con su reglamento (Decreto Supremo Nº001-2020-MIDIS). Estos documentos definen principios, organización y funciones en armonía con la Política Social y en coordinación con el Sistema Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, en el que el SISFOH desempeña un papel importante.
Para desarrollo eficaz de las actividades en la actualización socio económica, se enmarca mediante la Directiva N° 001-2020-MIDIS, “Directiva que regula la Operatividad del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH”, que fue aprobada mediante la Resolución Ministerial N° 032-2020-MIDIS. Esta normativa establece que los Gobiernos Locales son responsables de administrar y asegurar el funcionamiento óptimo de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE), que debe ser parte de la Gerencia de Desarrollo Social o una entidad equivalente. La ULE se encarga de planificar, ejecutar y supervisar la recolección de información de los hogares a través de los instrumentos de recolección de datos.
Constitución de la ULE
La Unidad Local de Empadronamiento (ULE) se desarrolló a través de la Resolución de Alcaldía N° 203-2013-A/MPC emitida por la Municipalidad. Su función principal está formalmente reconocida en el Reglamento de Organizaciones y Funciones, así como en el Organigrama del Manual de Operaciones y Funciones.
La ULE tiene como objetivo principal la identificación y selección de hogares en situación de vulnerabilidad, utilizando criterios socioeconómicos, con el fin de determinar su elegibilidad para recibir subsidios, tanto subvencionados como no subvencionados, a través de los Programas Sociales.
Funciones de la Unidad Local de Empadronamiento:
- Absolver las consultas de la ciudadanía respecto al proceso de determinación de la CSE, gestionando e identificando la información a través de los sistemas informáticos puestos a su disposición.
- Asistir al/la solicitante en el adecuado llenado del Formato S100, así como entregar la constancia de presentación del mencionado formato.
- Brindar al/la solicitante información clara y sencilla respecto al llenado y recojo de datos personales y del hogar, así como de la importancia de consignar el consentimiento informado señalado en el Formato S100.
- Planificar, ejecutar y conducir operativamente el recojo de la información del hogar a través de la aplicación de los instrumentos de recojo de datos.
- Registrar en el sistema informático la información contenida en los instrumentos de recojo de datos aplicados al hogar, conforme a las pautas brindadas por la DO.
- Remitir el Formato D100 suscrito de manera manual a la DO, de corresponder.
- Sistematizar, archivar y resguardar los instrumentos de recojo de datos; así como otros documentos relacionados con el proceso de determinación de CSE (constancia de empadronamiento, Formato D100 firmado manualmente, Formato NV100, entre otros), conforme a las pautas brindadas por la DO.
- Brindar información clara y comprensible al integrante del hogar que solicite el resultado de la CSE de su hogar y orientar en el uso de los sistemas informáticos puestos a disposición de la ciudadanía.
- Participar en las actividades de capacitación programadas y convocadas por la DO.
- Solicitar a la DO capacitación y asistencia técnica sobre el proceso de determinación de la CSE.
- Ejecutar estrategias de comunicación elaboradas por la DGFIS para la difusión del proceso de determinación de la CSE.
- Ejecutar acciones de manera coordinada o articulada con los demás integrantes del SISFOH para el cierre de brechas y/o actualización de la CSE de los hogares.