La Oficina de Participación Ciudadana es el área responsable de promover, facilitar, articular y fortalecer espacios de participación para la ciudadanía en general dentro de la provincia de Concepción y en la gestión, desarrollando acciones en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.
Para fortalecer y lograr una correcta participación ciudadana, la Municipalidad Provincial Concepción a través de la Oficina de Participación Ciudadana evalúa y ejecuta los mecanismos de participación, involucrando a las instituciones y/o áreas diversas del gobierno local para alcanzar de manera responsable un correcto proceso de diálogo y participación ciudadana con los vecinos y vecinas organizados de nuestra jurisdicción.
La Oficina de Participación Ciudadana considera que una participación ciudadana efectiva corresponde los siguientes pilares:
- Inclusión: incentivando la participación de hombres y mujeres y de grupos excluidos.
- Transparencia: velando para que la información y la comunicación sea veraz y de fácil acceso.
- Accesibilidad: facilitando el acceso a información útil y de fácil comprensión.
- Diálogo continuo: fomentando una comunicación constante entre las autoridades, los funcionarios y las organizaciones sociales.
Y bajo los siguientes enfoques:
- Enfoque de género: igualdad de oportunidades de participación para hombres y mujeres.
- Enfoque intercultural: promoviendo la participación de la población local respetando la diversidad cultural.
Objetivo:
Promover y fortalecer la participación ciudadana de manera organizada en la gestión municipal, a través de espacios y mecanismos de consulta, diálogo, concertación, vigilancia, entre otros, a fin de generar confianza y gobernabilidad. Asimismo, realizar acciones que promuevan las buenas costumbres y la participación juvenil.
Funciones y atribuciones de la Oficina de Participación Ciudadana (según el ROF 2019):
- Proponer las políticas, las estrategias y los reglamentos para promover y apoyar la participación vecinal en el desarrollo local y de los jóvenes en la gestión y desarrollo de acciones en beneficio de la comunidad.
- Proponer mecanismos de participación activa de la juventud en el diseño de proyectos y programas de fomento de los derechos, deberes y obligaciones.
- Plantear estrategias de articulación y coordinación local con las políticas, planes, programas y proyectos en materia de juventud, a nivel de las entidades públicas como privadas.
- Conducir y supervisar las actividades de promoción de organizaciones vecinales y juveniles.
- Promover la participación activa de las organizaciones de base de la provincia y de la comunidad organizada en búsqueda del desarrollo social.
- Establecer instrumentos y procedimientos de fiscalización y participación ciudadana.
- Convocar a las organizaciones para la elaboración de los planes de desarrollo, del Presupuesto Participativo y Audiencias Públicas.
- Promover la instalación de los Comités de Coordinación Local y Distrital, en las municipalidades de la circunscripción a fin de que las actividades sean concertados con el Concejo Municipal.
- Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción para la integración y participación de los vecinos en la gestión municipal.