“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

SUB GERENCIA DE COMERCIALIZACIÓN Y TURÍSMO

La Subgerencia de Comercialización y Turismo es la unidad orgánica encargada de promover, propiciar, incentivar y coordinar la participación de las instituciones, empresas y población en el desarrollo económico integral de la Provincia, en  un  marco  de  promoción y  fomento de  la  formalización empresarial y  con  el  abastecimiento y comercialización de productos de consumo humano, la regulación del comercio ambulatorio y el control sanitario; asimismo, depende de la Gerencia de Desarrollo Económico, Turismo y Transporte.

FUNCIONES:

  1. Formular y proponer normas para promover el desarrollo comercial de productos y servicios, en concordancia con las normas nacionales sobre la materia.
  2. Formular, proponer e implementar las normas para el comercio ambulatorio, acopio, expendio, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas sobre la materia.
  3. Formular, ejecutar y controlar los planes de desarrollo económico local.
  4. Ejecutar acciones de promoción orientadas a mejorar la productividad y competitividad de las empresas de las zonas urbanas y rurales de la provincia.
  5. Concertar con organizaciones del sector público y privado de su jurisdicción sobre la elaboración y ejecución de programas y proyectos que favorezcan el desarrollo económico.
  6. Fomentar la creación, formalización y el desarrollo de la micro y pequeña empresa y del empleo en la zona rural y urbana.
  1. Coordinar y controlar la ejecución de ferias para los diferentes sectores productivos.
  2. Brindar asesoría y capacitación para la constitución de asociaciones de empresarios.
  3. Identificar necesidades y desarrollar propuestas para la  construcción, equipamiento y  mantenimiento de mercados de abastos que atiendan las necesidades de los vecinos de su jurisdicción, así como camales y locales similares, para apoyar a los productores y pequeños empresarios locales.
  4. Controlar el  cumplimiento de  las normas del comercio ambulatorio, higiene y  ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas.
  5. Realizar acciones de defensa del consumidor en coordinación con los organismos reguladores.
  6. Organizar centros de atención de denuncias de los consumidores.
  1. Realizar el control de pesos y medidas, así como el del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y servicios.
  2. Supervisar el funcionamiento de los mercados de abastos, camales y locales similares y desarrollar y ejecutar planes de mejoramiento continuo de los mismos para garantizar la calidad y procedencia de productos de consumo humano, en coordinación con las municipalidades distritales.
  3. Mantener actualizado el registro y empadronamiento de comerciantes formales e informales, según giro del negocio, feriantes y de las empresas y brindar la información económica necesaria sobre la actividad empresarial en su jurisdicción, en función de la información disponible, a las instancias provinciales, regionales y nacionales.
  1. Otorgar licencias para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y de servicios.
  2. Evaluar y fiscalizar las actividades económicas con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento, y establecer las sanciones correspondientes, en el marco de la normatividad vigente de carácter general y específico aplicable al giro comercial solicitado; a través de los fiscalizadores municipales y/o policías municipales.
  3. Conducir la fase instructora del procedimiento sancionador iniciado por la comisión de infracciones respecto al cumplimiento de las disposiciones de licencias de funcionamiento, comercios, seguridad en edificaciones u otras de su competencia.
  1. Formular y proponer normas, políticas y acciones para promover, propiciar e incentivar el desarrollo del turismo local, en concordancia con las normas nacionales sobre la materia.
  2. Fomentar, organizar y apoyar eventos de promoción turística, la artesanía, gastronomía y demás de la provincia.
  3. Coordinar, promover y elaborar el Inventario Turístico de la provincia de Concepción.
  4. Orientar, coordinar y elaborar el Plan de Fomento Turístico Local Sostenible de la provincia de Concepción.
  5. Formular el Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Concepción.
  6. Fomentar la educación turística a través de la participación de las instituciones educativas y población en general.
  7. Realizar actividades de promoción y difusión de actividades turísticas en el ámbito provincial en coordinación con las entidades públicas y privadas correspondientes.
  8. Mantener actualizado el calendario de eventos locales.
  9. Programar, organizar y conducir las actividades de prevención y atención de desastres en la provincia.
  10. Elaborar, proponer e implementar el Plan Integral de Prevención y Contingencias para la atención de situaciones de emergencia, urgencia, desastres y siniestros, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil.
  11. Planificar y ejecutar simulacros de desastres en Instituciones Educativas, Centros Laborales, comunales, locales públicos y privados, que permitan sistematizar la experiencia para retroalimentar los planes de prevención, contingencia, emergencia y urgencia.
  1. Ejercer el rol de Secretaría Técnica del Comité Provincial de Defensa Civil.
  2. Ejecutar, realizar y regular los aspectos técnicos y administrativos referidos a la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), la Evaluación de las Condiciones de Seguridad en los Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos (ECSE) y la Visita de Inspección de Seguridad en Edificaciones (VISE), así como la renovación del Certificado de ITSE;  para evaluar el grado de riesgo que presentan los locales comerciales, recintos, inmuebles, edificación o instalación donde resida, labore o concurra el público para la actividad a desarrollar.
  1. Evaluar daños y realizar el análisis de necesidades en caso de desastre, generando las propuestas pertinentes para la declaratoria del estado de emergencia y la información técnica y científica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo en la jurisdicción para la prevención de riesgos y desastres.
  2. Realizar acciones de apoyo a las compañías de bomberos, beneficencias, Cruz Roja y demás instituciones de servicio a la comunidad.
  3. Proponer al Comité Provincial de Defensa Civil el Plan Integral de Prevención y Contingencias para su aprobación.
  4. Ejecutar estudios, programas y proyectos de políticas y normas, así como proponer recomendaciones y ejecutar las acciones correspondientes orientadas a prevenir, disminuir y corregir las causas y/o efectos de los desastres y situaciones de emergencia.
  1. Promover y coordinar la participación de las organizaciones sociales de la provincia en las acciones de defensa civil.
  2. Establecer y organizar los lugares de coordinación, almacenaje y albergue en casos de emergencia y realizar el inventario de los recursos con que cuenta la Municipalidad Provincial de Concepción para ser desarrollar las acciones de defensa civil.
  1. Identificar las zonas de posible desastre, recomendando las medidas preventivas y correctivas a realizar con participación de la población.
  2. Programar, dirigir, supervisar, evaluar y controlar las acciones de capacitación y preparación de los brigadistas de defensa civil.
  1. Velar por el cumplimiento de normas y disposiciones de seguridad emanadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres.
  1. Participar en la organización, instalación y funcionamiento del Centro de Operaciones de  Emergencia (COE) y de su activación en caso de emergencia.
  2. Organizar y coordinar el funcionamiento de los Comités de Defensa Civil en las instituciones públicas o privadas.
  3. Elaborar plano de rutas de evacuación y zonas de seguras de los centros Urbanos de la provincia.
  4. Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
  5. Emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
  6. Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional en temas de su competencia.
  7. Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  8. Participar  y  gestionar  la  elaboración  y/o  actualización  del  Reglamento  de  Aplicación  de  Sanciones Administrativas y del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad Provincial de Concepción, acorde a las competencias de su unidad de organización.
  1. Coordinar y gestionar la actualización del Texto Único de Servicios no Exclusivos (TUSNE), cuando corresponda, de los servicios prestados que tiene a su cargo.
  2. Participar, en los asuntos de su competencia, en el proceso de actualización y/o elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  1. Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  1. Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en la elaboración del informe de rendición de cuenta de titulares de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  2. Las demás que le asigne la Gerencia de Desarrollo Económico, Turismo y Transporte en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

 

REQUISITOS PARA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO

  1. SOLICITUD DE DECLARACION JURADA
  2. COPIA DEL DNI Y FICHA RUC
  3. UNA FOTO TAMAÑO CARNET
  4. VIGENCIA DE PODER, EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA-EMPRESA.
  5. CERTIFICADO DE DEFENSA CIVIL (ITSE)

 

ADICIONALMENTE EN CASO QUE SE REQUIERA

  1. Autorización Sectorial (Actividades que así lo requiera).
  2. Título Profesional (servicios relacionados con la salud).
  3. Copia simple expedida por el INC, conforme a la Ley Nº 28296, siempre que corresponda.
  4. Estudio de Impacto ambiental

 

COSTO:

RIESGO BAJO                     :    S/. 250.00
RIESGO MEDIO                 :    S/. 310.00
RIESGO ALTO                     :    S/. 580.00
RIEGO MUY ALTO             :    S/. 1,850.00

Ordenanza Municipal Nº 07-2024
QUE APRUEBA EL REGLAMENTO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS RASA Y CUADRO UNICO DE INFRACCIONES Y SANCIOES CUIS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CONCEPCIÓN.

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