Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local; asimismo, depende de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES:
- Proponer las normas, políticas y estrategias para el uso del suelo y para el otorgamiento de las licencias, el control y fiscalización que realizan las municipalidades distritales de la provincia, sobre: licencias de construcción, remodelación o demolición, elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural, reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos, autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política, nomenclatura de calles, parques y vías, entre otros relacionados a su materia.
- Promover políticas y mecanismos para el reconocimiento de los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.
- Dirigir y supervisar las acciones de reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de posesiones informales.
- Supervisar y coordinar la elaboración y/o actualización del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Concepción de acuerdo con la zonificación vigente y a los objetivos estratégicos de la provincia. Incluye el Plan de Desarrollo Urbano y Rural, el Plan de Zonificación de la ciudad y los que establezca la norma de la materia, salvaguardando su patrimonio cultural.
- Supervisar el otorgamiento de autorizaciones, derechos y licencias y realizar la fiscalización, en materia de organización del espacio y uso del suelo.
- Organizar y supervisar las actividades relacionadas con el catastro urbano y la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial.
- Supervisar la implementación y ejecutar los planes de desarrollo urbano, plan de desarrollo rural, esquema de zonificación de áreas urbanas, el plan de desarrollo de asentamientos humanos, plan de obras y otros planes específicos de acuerdo a la normatividad vigente.
- Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.
- Supervisar la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.
- Conducir la fase sancionadora del procedimiento sancionador iniciado por la comisión de infracciones respecto al cumplimiento de las disposiciones de habilitaciones urbanas, construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fábricas, espectáculos públicos, así como ubicación de avisos publicitarios y propaganda política, así como construcción de estaciones radioeléctricas, y tendido de cables de cualquier naturaleza u otras de su competencia.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Emitir Resoluciones en el ámbito de su competencia.
- Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional en temas de su competencia.
- Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
- Participar y gestionar la elaboración y/o actualización del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad Provincial de Concepción, acorde a las competencias de su unidad de organización.
- Coordinar y gestionar la actualización del Texto Único de Servicios no Exclusivos (TUSNE), cuando corresponda, de los servicios prestados que tiene a su cargo.
- Participar, en los asuntos de su competencia, en el proceso de actualización y/o elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en la elaboración del informe de rendición de cuenta de titulares de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Las demás que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
ORGANIZACIÓN:
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:
- Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro
- Subgerencia de Demarcación Territorial, Saneamiento, Adjudicación y Titulación.