“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial es el órgano de línea responsable de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar las acciones relacionadas a la organización del espacio físico y uso del suelo, planeamiento y dotación de infraestructura para el desarrollo local y fomento de inversiones privadas en proyectos de interés local; asimismo, depende de la Gerencia Municipal.

FUNCIONES:

  1. Proponer las normas, políticas y estrategias para el uso del suelo y para el otorgamiento de las licencias, el control y fiscalización que realizan las municipalidades distritales de la provincia, sobre: licencias de construcción, remodelación o demolición, elaboración y mantenimiento del catastro urbano y rural, reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de asentamientos humanos, autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política, nomenclatura de calles, parques y vías, entre otros relacionados a su materia.
  2. Promover políticas y mecanismos para el reconocimiento de los asentamientos humanos y promover su desarrollo y formalización.
  3. Dirigir y supervisar las acciones de reconocimiento, verificación, titulación y saneamiento físico legal de posesiones informales.
  1. Supervisar y coordinar la elaboración y/o actualización del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Concepción de acuerdo con la zonificación vigente y a los objetivos estratégicos de la provincia. Incluye el Plan de Desarrollo Urbano y Rural, el Plan de Zonificación de la ciudad y los que establezca la norma de la materia, salvaguardando su patrimonio cultural.
  2. Supervisar el otorgamiento de autorizaciones, derechos y licencias y realizar la fiscalización, en materia de organización del espacio y uso del suelo.
  3. Organizar y supervisar las actividades relacionadas con el catastro urbano y la nomenclatura de avenidas, jirones, calles, pasajes, parques, plazas y la numeración predial.
  4. Supervisar la implementación y ejecutar los planes de desarrollo urbano, plan de desarrollo rural, esquema de zonificación de áreas urbanas, el plan de desarrollo de asentamientos humanos, plan de obras y otros planes específicos de acuerdo a la normatividad vigente.
  1. Pronunciarse respecto de las acciones de demarcación territorial en la provincia.
  2. Supervisar la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de bajos recursos.
  3. Conducir la fase sancionadora del procedimiento sancionador iniciado por la comisión de infracciones respecto al cumplimiento de las disposiciones de habilitaciones urbanas, construcción, remodelación o demolición de inmuebles y declaratorias de fábricas, espectáculos públicos, así como ubicación de avisos publicitarios y propaganda política, así como construcción de estaciones radioeléctricas, y tendido de cables de cualquier naturaleza u otras de su competencia.
  4. Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
  5. Emitir Resoluciones en el ámbito de su competencia.
  6. Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional en temas de su competencia.
  7. Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  1. Participar y gestionar la elaboración y/o actualización del Reglamento de Aplicación de Sanciones Administrativas y del Cuadro Único de Infracciones y Sanciones de la Municipalidad Provincial de Concepción, acorde a las competencias de su unidad de organización.
  2. Coordinar y gestionar la actualización del Texto Único de Servicios no Exclusivos (TUSNE), cuando corresponda, de los servicios prestados que tiene a su cargo.
  3. Participar, en los asuntos de su competencia, en el proceso de actualización y/o elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  1. Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  1. Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en la elaboración del informe de rendición de cuenta de titulares de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  2. Las demás que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.

 

ORGANIZACIÓN:

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el cumplimiento de sus funciones cuenta con la siguiente unidad orgánica:

  • Subgerencia de Planeamiento Urbano y Catastro
  • Subgerencia de Demarcación Territorial, Saneamiento, Adjudicación y Titulación.