“Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Gerencia de Asesoria Juridica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, supervisa la ejecución de carácter jurídico; brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal; y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiera la alta dirección y los demás órganos de la Municipalidad.
La Gerencia de Asesoría Jurídica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.
 
Son funciones de la Gerencia de Asesoría Jurídica:
 
  • Asesorar a la alta dirección y a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Concepción en asuntos jurídicos, absolviendo las consultas respecto a la interpretación de los alcances de normas legales, administrativas de carácter general.
  • Emitir dictamen sobre los asuntos puestos a su consideración, así como opinión legal respecto de las controversias legales que se generen a través de expedientes administrativos.
  • Revisar y opinar acerca de los proyectos de contratos y convenios que sean puestos a consideración de cualquier órgano de la Municipalidad Provincial de Concepció
  • Emitir opinión legal en los casos en donde se dé por agotada la vía administrativa, cuando el fundamento de la pretensión sea razonablemente discutible o los hechos de relevancia interpuestos sean controvertidos jurídicamente.
  • Elaborar, proponer y revisar proyectos de disposiciones normativas y de ser el caso emitir informes legales que le solicite la Alta Dirección para una eficaz y eficiente gestión, en concordancia con la legislación vigente.
  • Emitir informe legal sobre el alcance de las normas legales aplicadas o por aplicar en los expedientes administrativos en curs
  • Formar parte de los órganos colegiados que disponga la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Concepción y que requieran de apoyo legal.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.