“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

Gerencia de Asesoria Juridica

La Gerencia de Asesoría Jurídica es el órgano de asesoramiento que desarrolla funciones consultivas en materia jurídica, supervisa la ejecución de carácter jurídico; brindar asesoramiento sobre la adecuada interpretación, aplicación y difusión de las normas de competencia municipal; y emitir opinión legal en asuntos jurídicos y normativos que requiera la alta dirección y los demás órganos de la Municipalidad.
La Gerencia de Asesoría Jurídica depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.
 
Son funciones de la Gerencia de Asesoría Jurídica:
 
  • Asesorar a la alta dirección y a los diferentes órganos y unidades orgánicas de la Municipalidad Provincial de Concepción en asuntos jurídicos, absolviendo las consultas respecto a la interpretación de los alcances de normas legales, administrativas de carácter general.
  • Emitir dictamen sobre los asuntos puestos a su consideración, así como opinión legal respecto de las controversias legales que se generen a través de expedientes administrativos.
  • Revisar y opinar acerca de los proyectos de contratos y convenios que sean puestos a consideración de cualquier órgano de la Municipalidad Provincial de Concepció
  • Emitir opinión legal en los casos en donde se dé por agotada la vía administrativa, cuando el fundamento de la pretensión sea razonablemente discutible o los hechos de relevancia interpuestos sean controvertidos jurídicamente.
  • Elaborar, proponer y revisar proyectos de disposiciones normativas y de ser el caso emitir informes legales que le solicite la Alta Dirección para una eficaz y eficiente gestión, en concordancia con la legislación vigente.
  • Emitir informe legal sobre el alcance de las normas legales aplicadas o por aplicar en los expedientes administrativos en curs
  • Formar parte de los órganos colegiados que disponga la Alcaldía de la Municipalidad Provincial de Concepción y que requieran de apoyo legal.
  • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
  • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Alcaldía, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.