Gerencia de Administración Tributaria
La Gerencia de Administración Tributaria es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar la administración, registro, recaudación, fiscalización, asesoría y orientación tributaria municipal, así como proponer las medidas sobre política tributaria; asimismo, depende de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES:
- Proponer, organizar y dirigir, estrategias, normas, políticas y mecanismos para la gestión tributaria de la municipalidad cuya recaudación, fiscalización y ejecución coactiva conlleven a su mejora, ampliación de la base tributaria y la reducción de la morosidad según sea el caso en la provincia.
- Gestionar los procesos del sistema tributario municipal.
- Gestionar, controlar y supervisar los procesos de registro, orientación, recaudación y fiscalización tributaria de los contribuyentes.
- Dirigir y supervisar las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la Municipalidad.
- Analizar y validar el régimen de las tasas y de las contribuciones municipales.
- Supervisar las campañas, orientación y asesoría a los contribuyentes en materia de sus obligaciones tributarias del impuesto predial y arbitrios municipales y similares.
- Conducir, controlar y supervisar el sistema de cobranzas ordinarias y coactivas de deudas tributarias y no tributarias y determinación de costos de los servicios municipales, en coordinación con las unidades de organización correspondientes.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar, la emisión de notificaciones, valuos, requerimientos de pago, requerimientos de documentos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias que administre la Municipalidad.
- Disponer la información de las obligaciones tributarias para la emisión anual mecanizada del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes.
- Supervisar las acciones de los procesos y procedimientos coactivos para la cobranza de deudas tributarias y no tributarias, conforme a la normatividad vigente en la materia.
- Supervisar y controlar la correcta emisión y notificación de valores (órdenes de pago, resoluciones de determinación, resoluciones de multa y otros) de los tributos que administra la Municipalidad.
- Proponer el proceso de quiebra de valores.
- Supervisar, controlar y dirigir el registro de información de la base de datos de los contribuyentes morosos a un central de riesgo.
- Controlar el proceso de emisión anual de las cuponeras del impuesto predial y arbitrios municipales.
- Formular y proponer a la Gerencia Municipal los lineamientos las políticas y las normas que correspondan de acuerdo al ámbito de su competencia.
- Proponer, formular y elaborar los proyectos de ordenanzas municipales, decretos de alcaldía y directivas de acuerdo al ámbito de su competencia, tendientes a mejorar, crear, modificar, suprimir o exonerar contribuciones, arbitrios, derechos y otros, en conformidad a la normatividad vigente y previa coordinación con las unidades de organización correspondiente.
- Supervisar la recepción, administración y ejecución de los valores transferidos por cobrar por las diferentes unidades orgánicas de la Municipalidad.
- Proponer, coordinar e implementar mejoras en los procesos y procedimientos de su competencia.
- Organizar, coordinar y dirigir las funciones, actividades y procesos operativos sobre los servicios de atención y orientación a los administrados.
- Supervisar la emisión de las declaraciones juradas de los tributos de administración municipal y demás documentos que sean presentados por los contribuyentes y demás administrados.
- Expedir resoluciones que aprueben el fraccionamiento y/o aplazamiento de la deuda tributaria y aquellas que declaran la pérdida de esta.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Emitir resoluciones en el ámbito de su competencia.
- Absolver en primera instancia los recursos impugnatorios planteados por los contribuyentes contra actos administrativos de naturaleza tributaria.
- Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
- Participar, en los asuntos de su competencia, en el proceso de actualización y/o elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en la elaboración del informe de rendición de cuenta de titulares de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Las demás que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
ORGANIZACIÓN:
La Gerencia de Administración Tributaria para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Recaudación y Control
- Subgerencia de Fiscalización Tributaria
- Subgerencia de Ejecución Coactiva