Distrito DE COMAS
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El Pueblo de Comas fue reconocido como pueblo indígena en los años de 1825, en el gobierno del Libertador Simón Bolívar.
El pueblo tradicional de Comas está constituido por casas, edificadas con material de barro y revestidas con el mismo, por lo general de dos pisos, sus techos son a dos aguas debido a las fuertes precipitaciones durante el invierno, recubiertas actualmente con planchas de calaminas y algunas de teja andina, su plaza principal cuenta con algunos elementos en piedra tallada (granito) y cemento, con bancas de madera y metal y un arco decorativo ubicado al lado norte, alrededor de la plaza se ubican el local de la Municipalidad Distrital de Comas, y su Iglesia Matriz. En el local municipal se encuentra el Museo de Sitio de Comas, con muestras arqueológicas así como la momia de Yunca Cumush.
El nombre de Comas proviene de la palabra “Cumush” antigua tribu de los “Yunca Cumush” según los hallazgos de restos que pertenecen a la cultura Wanka-Pre Inca, llamado también Santiago de Comas, que formo parte de la saya o parcialidad del Reino Huanca denominada Lurinhuanca que tenía la mayor cantidad de habitantes que las de Hatunxauxa y Hananhuanca. Como prueba de ello tenemos restos arqueológicos como Cotocoto en el anexo de Chupa, también tenemos a la ciudadela arqueológica de Santo Tomas. Y ahora último (2000) en el cerro Yanahuanca se han hallado cerámicos y momias en buen estado de conservación enterrados en unas cuevas que pertenecen al periodo de los Huancas.
Fue elevado a distrito el 2 de enero de 1857 en el periodo de Ramón Castilla, ratificado con Ley Nº 12 301 del 5 de Marzo de 1930 en el gobierno de Augusto B. Leguía, siendo su primer anexo Andamarca. Comas por ese entonces contaba con 12 casas y 120 habitantes aproximadamente.
Durante la invasión y ocupación chilena, Comas vivió maltratos, abusos, saqueos y violaciones por parte de los chilenos, cansados de todos los incidentes que ocurrían, los lugareños unidos se sublevaron en una sola fuerza y como un solo hombre. Comas es conocido históricamente por los hechos heroicos de la batalla de Sierra Lumi, donde aniquilaron a los chilenos un 2 de marzo de 1882 al mando de Jerónimo Huaylinos.
Tiene como platos típicos el panco (elaborado a base de carne de res o alpaca y se acostumbra saborear en el mes de febrero en el desarrollo de la Fajina), la shacta (preparado en actividades importantes como sembrío de la papa nativa, matrimonios, herranza, y otros), el human caldo y otros.
DANZA DE LA MUJIANCA
Baile típico del Distrito de Comas, se ejecuta todos los 25 de Diciembre con motivo al Nacimiento del Niño Jesús. Este baile fue creado por la familia Valdez.
VESTIMENTA
La vestimenta que llevan los varones es una mezcla del atuendo propio de los pobladores de Córdova (España), de colores fuertes, complementados con una jocosa careta del típico chapetón, luce una cabellera hirsuta y larga barba blanca; la pantaloneta es multicolor, la chaqueta como si fuese el atuendo de un torero, acompañado de un sinuoso bastón extraído de arboles nativos. La vestimenta de la mujer es propia del lugar, lleva en una de las manos una azucena (varilla adornada con banderines de papel de colores).
COREOGRAFIA
La coreografía es a base de saltos acrobáticos destacándose los siguientes pasos: La cruz trenzada, el zapateo, la choza, la escopeta, la escobillada, la adoración al Niño, en donde los bailantes cantan villancicos. La música es cadenciosa y es ejecutada por un violín.
FIESTA COSTUMBRISTA LA FAJINA DE COMAS
La fiesta costumbrista de la fajina considerado patrimonio cultural vivo de la región, etimológicamente significa faena en los trabajos agrícolas CHACMAY FAENA, es una de las fiestas costumbristas más importantes del Distrito de Comas, Provincia de Concepción que se realiza en las faenas comunales en horas de reposo después del arduo trabajo, se realiza desde tiempos pasados los comuneros que gustan de la música característica animan la reunión de los participantes y comuneros con el toque de la quena, quienes acostumbran brindar con la deliciosa caña traído directamente de chacaybamba y rondoyacu, la rica chicha de jora de maíz de la misma manera se sumaban al acontecimiento, quienes deleitaban con la chirisuya y el tambor, con el paso del tiempo los pobladores se iban organizando, para dicho suceso se formalice para el mes de febrero de todo los años. En que las personas importantes o notables, elegían sus mayordomos para realizar la fiesta de la fajina en el mes de febrero en honor al trabajo de champa ticlay en las chacras de las cofradías que pertenecían a la iglesia católica en honor a las imágenes santísimo amo, virgen purísima, patrón san Santiago y animas benditas. En los años de 1950 a 1955 los dirigentes del Distrito de Comas deciden que las cofradías de la iglesia pasaran a administración de los cuatro barrios.
Desde entonces el presidente de la comunidad en coordinación con las demás autoridades decidieron que el inicio de la fiesta costumbrista de la fajina sea un sábado y que termine en un día jueves con fechas movibles dependiendo de los carnavales una semana antes o después de los carnavales, para ello los presidentes de cada barrio eligen sus mayordomos como: Primer barrio: santísimo amo; Segundo barrio: virgen purísima; Tercer barrio: patrón san Santiago; Cuarto barrio: ánimas benditas.
La elección del mayordomo es designada por cada presidente de barrio para la realización de la fiesta del año siguiente dicha elección se realiza en el mismo desarrollo de la fiesta de la fajina o en la fiesta de año nuevo del año siguiente, los mayordomos electos y los presidentes de barrio suscriben un acta de compromiso ante las autoridades y ante los comuneros de su barrio para dar cumplimiento con el compromiso suscrito para realizar la fiesta con todas las costumbres de ambas partes que ya es conocido por el pueblo.
La fajina se realiza en seis turnos en los siguientes parajes, uchalla, ticcilpan, acha, hipul, mallhua, tampos en forma rotativa durante los seis años consecutivos y correspondientemente los mayordomos electos en coordinación con los presidentes de barrio, disponen el recojo de la leña de los bosques comunales, así como el preparado de la chicha. Este mismo se realiza en forma ordenada dando inicio el primer barrio cinco días antes de iniciar la fiesta que debe ser un día lunes y el mismo día se realiza la suplica y los otros barrios lo realizan en los días posteriores.
Además podemos mencionar que la fajina se realiza en el mes de febrero época de lluvia para aprovechar la humedad de la tierra, para que los taclleros realicen el champa ticlay con facilidad, el trabajo que realizan se denominan paradas que está compuesto de la siguiente manera: tres personas en total, 2 son taclleros y 1 es calchico, para el control del trabajo las autoridades nombran una persona principal para que ocupe el cargo de campo, el señor juez de paz elige un chirisuya, al compás de orquesta, el campo identificado con su cruz adornado y su látigo controla el trabajo de los taclleros y ordena a los servicios de licores servir a los trabajadores así mismo el descanso de ellos y ordena los turnos correspondientes:
LOS TACCLLEROS SE VISTEN DE LA SIGUIENTE MANERA: Sombrero, camisa, pantalón, manta, zapato o botas, los colores o calidad de la vestimenta depende de los trabajadores que se organicen para su mejor presentación.
LAS VASALLAS: son bellas señoras y señoritas con disfraces multicolores a estilos de la vestimenta de Jauja, Sicaya y Huancayo con sus respectivos sombreros de paja, adornados con serpentinas, pintadas ellas las caras con talco, llevan consigo cada una de ellas botellas especiales con Licores exquisitos que serán servidos a los taclleros en forma ordenada bajo el control del campo .
LOS CARGA OLLAS: Son personas elegidas por los mayordomos y por los presidentes de barrio quienes se encargan de llevar el PANCO que consiste en carne preparada a base de carne de res con cancha tostada con tierra blanca llamada (pachar) para ser servido en el convite en la chacra.
El vestuario es un sombrero adornado con flor de chaymayhuayta, serpentina y toda la vestimenta al estilo y color característico de los barrios con sus respectivos himnos.
EL BAILE DE FAJINA: Inicia con el pasacalle de varones y mujeres, ambas parejas agitan los pañuelos hacia adelante y a los costados y al toque de la uchuccha ambas parejas vuelven agitar los pañuelos a la altura del hombro y la cabeza cuando toca el huayno las parejas nuevamente se sujetan con los pañuelos el varón en la cintura de la dama y ella opone el pañuelo a la altura del hombro del varón y empieza el movimiento de los pies de ambos, al compás de la música primero los pies derechos y luego los pies izquierdos.
BATALLA SIERRA LUMI
Sierra Lumi es un lugar histórico por la gresca ocurrida el 2 de marzo de 1882, Cuando chile declara la guerra injustamente al Perú y a Bolivia el 05 de abril de 1879, en 1882 los chilenos ya habían ocupado el valle del Mantaro, teniendo como guías al Italiano Luis Loero y un tal Olivera que había sido empleado en el convento Santa Rosa y despedido por su mala conducta enterados de la ascienda de Runatullo de Manuel Valladares se dirigen a Runatullo, los chilenos conformado por 40 hombres, bajo el mando del capitán Fernando Germain y el oficial Idelfonso Álamos, para asaltar y estafar víveres para los el resto de las tropas que se encontraba en la provincia de Concepción, el 25 de febrero ingresan a comas y el capitán Fernando Germain ordena que para la vuelta de Runatullo entregasen animales, víveres y 25 doncellas.
Mientras los Chilenos iban con dirección a Runatullo, Jerónimo Huaylinos, Crisanto Ponce, Nolberto Córdova organizaron a los Comasinos, para alistar sus armas rusticas como palo, hondas, soga, garrotes, se distribuyen en tres flancos, centro e izquierda de los sectores de linlihuata y chacanpata, el 02 de marzo de 1882, llego el día sangriento de lucha entre Chilenos y Comasinos, desde lo alto del desfiladero de Sierra Lumi atacaron a los Chilenos arrojándoles rocas (galgas), celata (planta nativa con forma de enredadera con garfios) donde definitivamente se eliminó al batallón YUNGAY.
Distinguimos la participación y coraje de Manuel Concepción arroyo, Valentín Meza, Isidoro Orihuela, Dionisio Aliaga, Pascual Rojas, los indios Garay y Atao, de igual forma a la valerosa mujer Comasina Candelaria Estrada y todos a quienes participaron en la lucha contra los invasores Chilenos, de esa forma los valerosos Comasinos, pasan a formar la columna denominado “CAZADORES DE COMAS”, que se incorporaron a la resistencia al mando del mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, para que posteriormente seguir combatiendo en el valle del Mantaro, en conclusión con la batalla de Sierra Lumi se inicia la campaña de la breña.
Lugar donde se plasmó una imagen la bandera peruana como representatividad de aquel hecho histórico. Lumi proviene de la voz quechua que significa “Piedra cortante.
CATARATA ILLPA – UNCURSH PACCHA
La catarata ILLPA se encuentra dentro del circuito eco turístico Sierra Lumi que significa “piedra cortante”, se origina en el cerro Urcupaccha, naciente de un ojo de agua (puquio), que en el trayecto por la formación geológica serpenteante hace que se forme impresionantes saltos de agua, ofreciendo al visitante los 15 saltos de agua, afluente hacia el rio de Ticcilpan- Rio Comas. El lugar es muy acogedor por la presencia de un microclima, cuenta con espacios para recorrer caminando, en la parte alta cuenta con un espacio para la recreación como; juegos de pelota voleibol, etc. en la parte baja hay espacios para preparar pachamanca u otro al aire libre, se encuentra un circuito para observar la catarata de Uncurpacccha que por estudios hechos significa en español “agua de sitios lejano” según R. López Campos, El Universo, abril 15/92. o Uncursh “Levantado” y Paccha caída de agua, definido porque en los años 60, una serie de deslizamientos advirtieron a la población que sus condiciones geológicas eran peligrosas; estos deslizamientos cobraron mayor intensidad a partir de 90 y obligaron a muchos pobladores a abandonar sus casas, muchas de ellas destruidas o «tragadas» por la tierra. Como sucede en casi todas las poblaciones pequeñas de la serranía, sus habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura y el pastoreo. Observando el agua es de grandes cantidades que hacen del lugar atractivo para el visitante, actualmente ILLPA significa en quechua “Tesoro Tapado”, Uncursh “Levantado” y Paccha caída de agua. es decir “Catarata que esconde un tesoro”.
Perteneciente a la región Quechua, con un clima templado seco “el más agradable del mundo” según fuentes bibliográficos de Javier Pulgar Vidal, con relieve accidentados de valles interandinos, con una vegetación propia como aliso, pino, molle, sauco, entre otras especies silvestres, en la fauna venado, culebras, zorro, puma, arañas, insectos, por las zonas más profundas del sector Illpa.
Este circuito fue implementado con senderos en la gestión Edil periodo 2007- 2010, que realizo una inversión para la puesta en valor del sector ILLPA, habilitando un espacio a base de carrizos y otros materiales de la zona; un restaurante, senderos interpretativos, miradores y paradores. La primera catarata que se observa es ILLPA, que esta a 5 min de caminata cuesta abajo, mide aproximadamente 20 m de altura, la temperatura del agua es de 15 ºC con 3% de turbidez. Cuentan los lugareños que cuando pasaron los invasores chilenos por el lugar enterraron un cántaro lleno oro justo debajo la caída de agua. 5 minutos después se llega a la caída Uncursh que tiene la forma de una botella y cuando cae el agua, por acción de corrientes eólicas caen finas partículas de, agua a manera de llovizna con una altura aproximada es de 80 metros; el sendero que conduce a las cataratas que está acondicionado con puentes de palos, asientos para descansar y adornado con bromelias y otras variedades de flora nativa.
CASCADAS DE LA PLANCHA
La Cascada de la Plancha cuenta con 9 saltos, desde su nacimiento en las alturas de puquiales y afluencia de los humedales que se van formando por la neblina densa en la parte alta siendo con más caudal de agua en las épocas de lluvias de noviembre a Marzo, un recurso turístico ubicado en la ruta a Satipo, carretera asfaltada rodeado de vegetación verdosa todo el año por su ubicación geográfica, dándole el toque como ceja de selva, el lugar es atractivo por su verdor, la forma de las caídas, con un sendero peatonal de penetración hacia la parte alta.
En la parte del pozo donde se acumula el agua que cae desde 5, 7, 8 metros distintamente se queda empozado como en una tina hecha a base de piedra en épocas antiguas, piedras de caliza que se puede observar como restos arqueológicos. El agua es de color transparente y cristalino oscilando entre los 12 grados C ° hasta los 0 grados C ° por las noches y en invierno. Con presencia de flora com alisos, retama, chilca, y fauna silvestre, como: serpientes, venado, zorro, Vizcachas, halcones, ovinos, auquénidos, entre otros.
Pertenece a la región quechua, el Clima sumamente variado, desde templado a templado frío dependiendo de la época del año. Las lluvias se presentan con mayor intensidad desde octubre a mayo, con mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche.
LAGUNA CHAUPICOCHA
La Laguna Chaupicocha, se encuentra en el sector de Marancocha, cerca de la estancia de la familia Bravo quienes viven ahí pastoreando sus ganados vacunos, una familia que vive en chozas de paja muy acogedoras.
La laguna Chaupicocha terminología quechua que significa Chaupi “centro, medio” y Cocha “Laguna”. Es de color turquesa, por la presencia de fitoplancton (presenta una gran biodiversidad, encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia de nutrientes, episodios de eutrofización, etc: Cianófitos o algas verdeazuladas), que sirve como alimento para las aves y truchas que existe en la zona, donde se observa la avifauna como gaviotas, huachuas, patos, gallinetitas, dándole un color medio oscuro en el centro y claro en el borde por la su profundidad no mayor de los 15 a 18 metros. La temperatura oscila por 0 ° C por la noche y en el dia 12 ° C. Con presencia de lluvia y neblina densa durante todo el año, ya que se encuentra a pie del nevado Huaytapallana por el lado norte.
La laguna tiene una extensión de 800 metros de largo aproximadamente con 200 metros de ancho, tiene forma ovoidal, no existe presencia de islas ni otro tiempo de vegetación, nace a los pies del nevado Huaytapallana por el lado norte.
Pertenece a la región Jalca o puna a los 4182 msnm. Con un clima frio y aire seco, con precipitaciones solida (granizo, nieve), constituido por mesetas andinas y abundante lagunas, alimentadas con los deshielos, con presencia de fauna; camélidos (vicuña, llama, guanaco), patos, gallaretas, Huallata, huashua (Chloephaga melanoptera) familia de la Anatidae entre otras especies y Flora el Ichu (Jarava ichu) familia de los Poaceae, Hierba Ortiga (Urtica magellanica) familia de la Urticaceae, Arbusto Huamanpinta (Chuquiraga espinosa) familia de la Asteraceae, y fauna: Huallata, huashua (Chloephaga melanoptera) familia de la Anatidae entre otras especies.
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