Distrito DE ACO
Conoce nuestros distritos
El pueblo de Aco, se creó el 3 de diciembre de 1917 por Ley 2604, Aco proviene de la palabra quechua «Aqu» que significa Arena o piedra menuda, en la época Pre Inca perteneció a los curacas Llacsa y Shirón, evidenciándose hasta la actualidad a través de la actividad artesanal.
Aco es considerada como “Mirador Natural del Valle del Mantaro” por su privilegiada ubicación (como distrito tiene una extensión territorial de 37.8 km2), se ubica en la margen derecha del río Mantaro, en la parte occidental de la provincia de Concepción a 8 km del distrito capital, a una altitud de 3471 m.s.n.m, se ubica en el piso ecológico quechua, con un clima sumamente variado, desde templado a frío.
El pueblo de Aco tiene como elemento arquitectónico la Plaza Principal, su primera intervención data del año 2003 en un área de 1600 m2, en el que se muestra como figura central un porongo gigante en clara alusión que Aco es tierra de alfareros, cuenta con amplios jardines, una glorieta, alrededor de la plaza se encuentra el municipio con un estilo modernista, la iglesia de San Isidro Labrador, sus viviendas típicas construidas a base de adobes (barro) de colores naturales por la presencia de la arcilla en el lugar, estas son de dos pisos con techos de tejas rojas a dos aguas. Los pobladores de Aco tienen como actividad económica la agricultura, la crianza de ovinos y vacunos y principalmente la confección de cerámica utilitaria, entre sus exponentes más representativos se encuentra la familia Aguilar, quienes realizan sus trabajos con moldes de yeso y a mano. Sus principales fiestas son del 1ro al 6 de enero en donde bailan la huaconada en honor al Taita Niño y el 10 de julio celebran su fiesta patronal en honor a San Isidro y bailan el “Tampish” danza tradicional y única.
En el pueblo se realiza la feria local, todos los días viernes de cada semana en las que se expenden productos agrícolas y productos de alfarería como porongos, vasijas, ollas, ullpos, tostaderas, etc. elaborados artesanalmente, conservando las técnicas y usos de antaño.
La danza el Tampish de Aco, se baila el 31 de diciembre de cada año, es una danza que se ejecuta desde el año 1992, época donde los miteños cometían muchos abusos con el pueblo de Aco por terrenos en litigio después de largo tiempo de lucha, ya cuando vencieron a los pobladores vecinos, los ex militares con el triunfo en la mano bailaron de alegría silbando música, dando el nacimiento a esta danza guerrera, autóctona de la zona, es por ello el disfraz de militares. El interés turístico reviste por ser una danza guerrera, autóctona única en esta zona, y atractiva por la astucia de los pobladores de Aco.
La vestimenta que utilizan los danzantes tiene una clara influencia española; las máscaras, tanto del varón como de la dama, responden a rasgos hispanos. La vestimenta del varón es un atuendo militar, kepi con plumaje, polaca (saco) con pañuelo en el hombro, mascarilla con pañuelo rojo, pantalón, botas, baston con cascabel, un tronador chicote de madera, lazo de cuero de toro, camisa blanca, corbata roja. La mujer lleva vestimenta andina es decir; Lliclla, sombrero con velo blanco, peluca, blusa, centro (falda roja), fuste blanco, zapato negro.
La música acompañante es con una quena y tiene dos partes: la marcha y la danza. La coreografía consta de pasos de caramusas, tomados de la mano dan vuelta y la mujer le da a chicotazos, 3 pasos para adelante 3 pasos hacia atrás, y una vuelta, se colocan en 2 filas y las mujeres les castigan (callejón oscuro), representan una batalla entre el hombre y la mujer cayendo al piso.
EL ALWISH LULO DE ACO
Es un plato típico de Aco, conocido como un guiso, tiene como ingredientes: las arvejas secas remojadas, pellejo de chancho, col, ají colorado, papa picada en cuadraditos, sal, ajos, aceite, pimienta, comino, cebolla picada y perejil picado. Su preparación es de un aderezo con los ajos, aceite, cebolla, ají colorado, luego se le agrega agua, pellejo de chancho, las alverjitas secas, la papa picada, se espera hasta que se cocine por un periodo de 40 minutos aproximado, se agrega sal al gusto. Una vez listo se sirve con perejil picado en un atractivo platito de barro.
“Lo atractivo del Alwish Lulo en Aco, es porque se prepara en una olla de barro a leña, con una cuchara de madera para mover y servir, en un plato de barro típico de la zona de Aco”
TORTILLA DE TRIGO DE ACO
La tortilla de trigo de Aco, es un postre que acompaña en los desayunos, elaborado a base de trigo, para su preparación consiste batir los huevos, añadir la harina de trigo, sal al gusto, un poco de levadura, luego se amasa y se hace madurar, posteriormente la masa se divide en trozos y se pone a freír en aceite caliente y por ultimo se coloca en un aderezo de palillo para que tenga un poco de color.
Su interés turístico reviste por ser un dulce típico o autóctono de la zona, preparación que se ofrece en festividades como safa casas, fiestas costumbristas como el Santiago, ferias y en compromisos familiares en Aco.
CERRÓ COCODRILO DE ACO
El Cerro Cocodrilo es apreciado desde el cerro de Quicha; ubicado a 1 km de distancia del poblado de Aco por una carretera afirmada, es una montaña rocosa que tiene forma de un cocodrilo, en posición de ataque mirando hacia el Oeste, donde se observa claramente la cabeza. unida por el cuello al tronco y sus patas que hace más natural a este gran animal, la piel tosca y una cola larga de una extensión aproximada de 100 metros, el tronco de 50 metros y la cabeza de 15 metros, denominado por la población “Cerro Cocodrilo” por su forma tan peculiar. Se encuentra cubierta por ichu (paja) y en invierno de diciembre a mayo con un verdor por la presencia de mayor vegetación
En sus alrededores podemos encontrar flora nativa como la cantuta, ichu, (paja), además de cultivos quinua, tarhui, oca, olluco. En cuanto a la fauna típica, encontramos la vizcacha, zorros, lagartijas, insectos, entre otros.
RESTOS ARQUEOLÓGICOS DE COTO COTO
El sitio arqueológico de Coto Coto, se ubica en lo alto de un cerro aledaño al pueblo de Aco, perteneciente a la cultura Wanka por la forma de sus viviendas de forma circulares de piedra y calicanto, pintados con ocre rojo y barro que abunda en la zona, con medidas de 3 metros de circunferencia y de alto 2 metros aproximadamente, así como camino antiguo Pre Hispánico que lleva al sitio, desde la parte baja se observa aún restos de escalinatas de piedra.
En las excavaciones realizadas por el arqueólogo Krober Gayton se encontró 24 tipos de cerámica, predominando las formas geométricas en cántaros globulares de dos picos cilíndricos con asa de puente, tinajas, vasijas, elementos que fueron depositados sobre el suelo de las tumbas, creados exclusivamente con fines funerarios, también restos humanos de mas de 1000 años de antigüedad, es por ello que podemos definir que tienen influencia Wari, asimismo se hallaron en esta zona morteros tallados.
Este lugar convertido en un mirador natural, domina un amplio panorama del valle, muestra verdes y coloridas áreas de cultivo, así como las típicas casitas con techos de tejas a dos aguas y al fondo el nevado Huaytapallana en todo su explendor.
ALFARERÍA DEL DISTRITO DE ACO: MANOS MÁGICAS DE ACO
Las Manos mágicas de los alfareros del distrito de Aco elaboran variadas artesanías decorativas y utilitarias en distintos acabados, todos artesanalmente, desde tiempos inmemorables han dado uso de la tierra que poseen como su materia prima. Según los vestigios arqueológicos en una de las investigaciones del arqueólogo Krober Gayton en los sitios arqueológicos del pueblo de Aco, donde se encontró 24 tipos de cerámica, predominando las formas geométricas, cántaros globulares de dos picos cilíndricos con asa de puente, tinajas y vasijas. Asimismo se hallaron en esta zona morteros tallados.
Según la historia las manos mágicas de los artesanos alfareros de Aco son privilegiadas desde sus antepasados, trascendido generación en generación hasta nuestra época contemporánea, gracias a ello podemos conocer las expresiones artísticas de este pueblo alfarero, contando con la materia prima en diversas canteras que proveen de arcilla para la actividad alfarera, de color amarillo, rojo, plomo, etc. encontrado en los anexos de Quicha Grande y Quicha Chico que se hallan al noreste del poblado de Aco.
Las manos mágicas de los artesanos alfareros se describen en la herencia del esfuerzo, la trayectoria de sus trabajos bien detallados, y muy atractivas para el turista extranjero, observar la elaboración detallada paso a paso con los artesanos son experiencias únicas, admirables y atreverse a realizar una propia artesanía con nuestras propias manos, es algo más que ofrece los alfareros de Aco en la ruta Manos Mágicas, un turismo artesanal.