“AÑO DE LA RECUPERACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA”

Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de alta dirección responsable de dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión administrativa y operativa de la Municipalidad de Concepción; de acuerdo con la normatividad que regula y rige a los Gobiernos Locales.

Por delegación del Alcalde, dirige la ejecución, a través de los órganos a su cargo, de la política institucional con la finalidad de alcanzar los objetivos estratégicos institucionales en concordancia con los planes institucionales.

FUNCIONES:

  1. Gestionar las actividades administrativas y operativas de la gestión municipal de acuerdo con los objetivos y metas institucionales.
  2. Proponer las normas y planes para la implementación de las políticas y estrategias de la Municipalidad y disponer su implementación.
  1. Proponer al Alcalde el Presupuesto Municipal, los Estados Financieros y la Memoria Anual de la municipalidad, conforme a las normas establecidas de la materia.
  2. Evaluar e informar sobre la ejecución de los planes municipales, los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la Municipalidad.
  3. Dirigir y supervisar la recaudación y administración de los recursos municipales, conforme a la normatividad vigente, así como las labores de asesoría y utilización de tecnología apropiada.
  4. Fomentar una administración participativa para la innovación, organización de la gestión en el marco de la modernización y simplificación administrativa acorde con los objetivos estratégicos de desarrollo local.
  5. Ejercer una administración participativa para innovar, reducir y simplificar procesos y procedimiento orientados a una mejor atención al ciudadano.
  6. Fomentar una cultura de integridad y transparencia en la gestión municipal.
  7. Formular, integrar y disponer la implementación de lineamientos de política institucional.
  8. Supervisar las acciones de gestión municipal, relacionadas con la ejecución y cumplimiento de los Planes de Desarrollo Concertado, Plan Operativo Institucional, Presupuesto Institucional de Apertura y el Presupuesto Participativo para cada ejercicio fiscal.
  9. Supervisar los procesos de gestión de personal, gestión económica y financiera, gestión logística y de servicios generales de la Municipalidad.
  10. Coordinar, articular y orientar los procesos de comunicación y toma de decisiones de los funcionarios que asegure una adecuada motivación y compromiso del personal con los objetivos institucionales para alcanzar de manera coordina, eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de la Municipalidad.
  1. Ejercer el liderazgo en la gestión de la calidad total en la gestión municipal, en la prestación de los servicios públicos municipales y en la realización de las inversiones, desarrollando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de la gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; incorporando permanentemente nuevas tecnologías en los procesos municipales.
  2. Promover el fortalecimiento e institucionalizar los espacios de Participación Ciudadana, Comités de Vigilancia, y los mecanismos de Rendición de Cuentas.
  3. Proponer documentos técnicos normativos e instrumentos de gestión, conforme a la normativa y en función a las necesidades de la municipalidad.
  4. Coordinar, articular y orientar los productos y resultados de las gerencias a su cargo hacia el cumplimiento de la misión y el logro de los objetivos institucionales.
  5. Integrar Comisiones o Comités que por ley expresa lo determine.
  6. Resolver en última instancia respecto de aquellos actos administrativos emitidos por las gerencias de la municipalidad que no agotan la vía administrativa, conforme a la normatividad vigente.
  7. Declarar la nulidad de oficio de las resoluciones emitidas por las gerencias de la municipalidad, cuando corresponda y de acuerdo con la normatividad vigente.
  8. Emitir resoluciones de gerencia municipal en asuntos de su competencia.
  9. Informar o emitir opinión sobre la gestión municipal solicitados por los regidores o las Comisiones de Concejo Municipal.
  1. Suscribir convenios que sean de su competencia en el ámbito administrativo.
  2. Proponer al alcalde las personas que podrían ser designadas como empleados de confianza, según lo establecido en el Cuadro para Asignación de Personal o Cuadro para Asignación de Personal Provisional.
  3. Hacer cumplir los acuerdos y políticas de gestión emanadas del Concejo Municipal y la Alcaldía disponiendo adecuadamente de los recursos materiales, económico – financieros y del personal necesario para cada área de gestión municipal, a efectos de lograr cumplir con los objetivos y metas institucionales.
  4. Asistir con voz, pero sin voto a las sesiones de Concejo Municipal.
  5. Aprobar los procesos, procedimientos, directivas, manuales y otras normas internas de carácter administrativo propuestas por las unidades de organización de la Municipalidad, formuladas con el asesoramiento de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
  6. Representar al Alcalde ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y los servicios públicos locales.
  1. Dirigir, coordinar, ejecutar y realizar el seguimiento y evaluación de la implementación del Sistema de Control Interno con las unidades de organización de la Municipalidad.
  1. Dirigir, coordinar, ejecutar y realizar el seguimiento de la elaboración de los informes de rendición de cuenta de titulares con las unidades de organización de la Municipalidad.
  2. Aprobar las directivas propuestas por las distintas unidades de organización de la Municipalidad Provincial de Concepción.
  1. Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional en temas de su competencia.
  2. Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
  3. Las demás que le asigne o delegue la Alcaldía en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.