Gerencia de Desarrollo Social y poblaciones Vulnerables
La Gerencia de Desarrollo Social y Poblaciones Vulnerables es el órgano de línea encargado de dirigir, planificar, organizar, supervisar y evaluar los programas sociales, defensa y promoción de derechos ciudadanos, la prevención, rehabilitación y lucha contra las drogas, los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación; asimismo, depende de la Gerencia Municipal.
FUNCIONES:
- Proponer normas, políticas y estrategias para la gestión de la salud, cultura, deporte, recreación, defensa y promoción de derechos ciudadanos y de los programas sociales, en la jurisdicción de la Provincia.
- Promover y proponer políticas de participación vecinal en la jurisdicción de la provincia.
- Planificar, coordinar, implementar, realizar el seguimiento y evaluación del desarrollo humano en la jurisdicción.
- Planificar y promover el desarrollo social en su circunscripción en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales, de manera concertada con las municipalidades distritales de su jurisdicción.
- Gestionar el proyecto educativo de su jurisdicción, en coordinación con el Gobierno Regional y las unidades de gestión educativa, según corresponda, contribuyendo en la política educativa regional y nacional con un enfoque intersectorial.
- Promover la diversificación curricular, incorporando contenidos sobre la realidad sociocultural, económica, productiva, ecológica, desarrollo de nuevas tecnologías, entre otros.
- Dirigir y supervisar el funcionamiento de la Biblioteca, teatro, centros culturales y talleres de arte que fomenten la educación, cultura y lectura como herramienta para generar conocimiento.
- Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la jurisdicción y su identificación, registro, control, conservación y restauración, en coordinación con las entidades correspondientes.
- Promover actividades culturales para fomentar una cultura de cívica, democrática y fortalecer la identidad cultural de la población campesina, nativa y afroperuana.
- Gestionar la atención primaria de la salud y realizar campañas preventivas.
- Gestionar y promover los procesos orientadas a la protección de los derechos de las personas, en especial de los grupos vulnerables, niños y del adolescente, ancianos y discapacitados, de acuerdo con lo establecido en la normativa de la materia.
- Supervisar programas de prevención, rehabilitación y erradicación del consumo de drogas y alcoholismo.
- Gestionar los programas sociales que apoyen a mejorar la calidad de vida de la población vulnerable (niños y niñas, adultos mayores, madres jóvenes y personas con discapacidad), promoviendo la participación de la sociedad civil y de los organismos públicos.
- Establecer canales de concertación entre las instituciones que trabajan en defensa de derechos de niños y adolescentes, mujeres, discapacitados y adultos mayores, así como de los derechos humanos en general, manteniendo un registro actualizado.
- Supervisar el funcionamiento de los espacios de concertación entre instituciones, entre los vecinos y los programas sociales.
- Dirigir y supervisar el funcionamiento de los distintos programas sociales que presta la Municipalidad a la población del distrito capital y la provincia.
- Dirigir y supervisar la ejecución de actividades para el fortalecimiento, capacitación y otros de los centros poblados de la provincia.
- Dirigir y supervisar el proceso de elecciones de autoridades de centros poblados de la provincia de Concepción.
- Ejecutar y controlar las actividades de registros de nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros registros marginales encomendados, de conformidad con las disposiciones emanadas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC.
- Programar, dirigir, ejecutar, coordinar y controlar las actividades de los Registros del estado civil, así como las estadísticas de hechos vitales.
- Organizar, coordinar, ejecutar, supervisar y controlar las inscripciones de registros civiles, de acuerdo con la normatividad vigente.
- Mantener, conservar y custodiar los libros de Registro Civil.
- Controlar y monitorear la aplicación correcta de las normas y directivas establecidas en materia de Registro Civil por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
- Promover la formalización de las uniones de hecho.
- Expedir actas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros a solicitud de los interesados.
- Expedir copias y constancias certificadas de las inscripciones que se encuentran en los registros civiles.
- Otorgar certificados de soltería.
- Ejecutar y mantener actualizados las estadísticas y registros de nacimientos, matrimonios, defunciones y otros registros civiles, remitiendo oportunamente la información a los organismos correspondientes.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Emitir Resoluciones en el ámbito de su competencia.
- Proponer directivas y normas de aplicación en el ámbito institucional en temas de su competencia.
- Formular el Plan Operativo Institucional de su unidad de organización, y evaluar y comunicar a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización en forma detallada y periódica, el cumplimiento de metas y logro de resultados.
- Coordinar y gestionar la actualización del Texto Único de Servicios no Exclusivos (TUSNE), cuando corresponda, de los servicios prestados que tiene a su cargo.
- Participar, en los asuntos de su competencia, en el proceso de actualización y/o elaboración del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en el proceso de implementación del Sistema de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Participar y ejecutar las acciones que le correspondan en la elaboración del informe de rendición de cuenta de titulares de la Municipalidad Provincial de Concepción.
- Las demás que le asigne la Gerencia Municipal en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
ORGANIZACIÓN:
La Gerencia de Desarrollo Social y Poblaciones Vulnerables para el cumplimiento de sus funciones cuenta con las siguientes unidades orgánicas:
- Subgerencia de Programas Sociales.
- Subgerencia de Cultura, Deporte y Recreación.
- Subgerencia de Participación Ciudadana y Centros Poblados.
OFICINAS: