OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONCEPCIÓN (SERENAZGO)

RESEÑA HISTÓRICA

Serenazgo de Concepción, creado el 28 Diciembre del 2007 mediante Ordenanza Municipalidad N° 042-07CM/MPC. Encargado de planear, organizar y controlar las acciones preventivas, de persuasión contra los hechos que alteren la tranquilidad pública en sus diferentes modalidades, Colaborando con la Municipalidad Provincial de Concepción a prestar servicio  que permita establecer en la provincia un ambiente de tranquilidad y prestar servicios de seguridad integral que comprenda la atención de la salud en acciones de prevención y primeros auxilios.

Actualmente el Servicio de Serenazgo de la Provincia de Concepción cuenta con un equipo  de Agentes Serenos altamente capacitados en Rescate, Primeros Auxilios, Violencia Familiar, Formas y Tipos de intervención; asimismo cuenta con unidades móviles modernas y completamente equipadas con implementos de primera respuesta para una atención de calidad, las 24 horas del día.

Actualmente con una inversión de más  de 2 millones de soles, se viene construyendo una moderna base central para Serenazgo, con equipamiento de primera y con una central de monitoreo de cámaras de vigilancia en toda la ciudad.

De la misma forma tres PAR (puestos de auxilio rápido), construidos estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, que contaran con unidades móviles y agentes serenos para brindar una atención inmediata a la ciudadanía.

NUESTRO LEMA:

“APOYO, RÁPIDO Y EFICAZ”

064-581958 – #988803843

Ser parte del sistema que funcione eficiente y eficazmente garantizando altos niveles de seguridad   ciudadana que permita consolidar  los  esfuerzos  realizados  hasta convertir a la Provincia de Concepción en un lugar que garantice a sus habitantes a vivir en una situación de tranquilidad, confianza y paz social que permita una mejor calidad de vida y a quienes la visiten que la realización de sus actividades comerciales, laborales, turísticas, educativas, deportivas, etc. sean normales. Asimismo, que nuestra Provincia se constituya como un modelo de organización, donde todos los Planes y estrategias de Seguridad Ciudadana emitidos se cumplan.

MISIÓN

La oficina de Seguridad Ciudadana, pondrá en práctica el Plan Distrital, desarrollando las estrategias multisectoriales; cuya ejecución asegure la reducción de la violencia e inseguridad; estableciéndose metas trimestrales, semestrales y anuales, susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas, cuyos resultados aseguren conocer la eficiencia y eficacia de su puesta en ejecución.

FUNCIONES DE LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SERENAZGO)

Objetivo Generales

Fortalecer la seguridad ciudadana y confianza en la comunidad de la Provincia de concepción

Objetivos específicos

  • Conocer la actual situación de inseguridad en el distrito
  • Determinar las estrategias y planes específicos que permitan mejorar la seguridad ciudadana

Objetivos estratégicos

  • Establecer el trabajo articulado de las Juntas Vecinales a nivel Distrital, para enfrentar la inseguridad ciudadana.
  • Promover la participación activa del sector público, privado y sociedad civil, para enfrentar la inseguridad ciudadana.
  • Desarrollar programas preventivos integrales dirigidos prioritariamente a grupos vulnerables, liderados por los Comités de Seguridad Ciudadana con participación activa de la población.
  • Afianzar el patrullaje integrado entre el personal de la Policía y el servicio de Serenazgo y Juntas Vecinales
  • Reducir los índices de inseguridad y violencia en la población de nuestro Distrito.

BASE LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993.

  • El principal marco normativo en materia de seguridad ciudadana lo constituye la Carta Magna, que establece en su Art. 44º que: “Son deberes primordiales del Estado: defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; proteger a la población de amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.
  • Asimismo, en el Art. 166º se señala que: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.
  • Asimismo, en el Art. 166º se señala que: “La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
  • Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras”.
  • En el Art. 195°, literal 5, se establece que: “Los Gobiernos Locales tienen competencia para Organizar, reglamentar y administrar los servicios locales de su responsabilidad”.
  • El Art. 197° señala que: “Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo   brindan servicios de Seguridad Ciudadana con La cooperación de la Policía   Nacional del Perú, conforme a Ley”.
  • También el Art. 200º, literal 6, señala: “La acción de cumplimiento, procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de Ley”.

LEYES QUE RESPALDAN A LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA (SERENAZGO)

  • Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; le permite en su Art. 85º, párrafo 3, Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, subpárrafo 3.1 lo siguiente: Organizar un servicio de Serenazgo vigilancia municipal cuando lo crea conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad provincial respectiva.
  • Ley 27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional, en donde se establece que: La Policía Nacional, garantiza la Seguridad Ciudadana, capacita a la comunidad en esta materia.
  • Ley 27933; Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento.
  • Ley N° 30120, Ley de apoyo a la Seguridad Ciudadana con cámaras de video vigilancia públicas y privadas.
  • Ley N° 30026, Ley que autoriza la Contratación de pensionistas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas para apoyar en áreas de Seguridad Ciudadana y Seguridad Nacional.

DECRETOS Y RESOLUCIONES SUPREMAS

  • D. S. 0120-2002-IN; del 17 Mar 2003; que designa a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
  • Código Penal, promulgado por Decreto Legislativo Nº 635.
  • Reglamento de la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, aprobado por Decreto Supremo N° 012-2003-IN.
  • Directiva N° 01-2005-IN/0101.01, Normas, procedimientos y acciones complementarias para la conformación y funcionamiento de los Comités   Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de sus miembros.
  • Directiva Nº 08-2008-IN/0101.01, sobre “Procedimientos para la formulación,
  • aprobación y evaluación de los planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana”, modificada por la Directiva Nº 001-   2011-IN/010101 que establece los nuevos plazos para la formulación de   los planes.
  • Directiva N° 01-2009-DIRGEN-PNP/EMG, Lineamientos para la efectividad en la ejecución del patrullaje local integrado, entre la Policía Nacional del   Perú y los Gobiernos Locales.
  • RD N° 2142-2004-DIRGEN/EMG, que aprueba el Manual de Organización y Funcionamiento de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana organizadas por la PNP.
  • Decreto Supremo N° 011-2014-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.
  • Normas de índole presupuestal vigentes para el año Fiscal que se formula el Plan de Seguridad Ciudadana.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

Aproximadamente en el Distrito capital de Concepción el 35% del total de actividades delictivas tuvieron tasas positivas de crecimiento. Al finalizar el 2016 se registró un total de 1682 delitos contra la vida el cuerpo y la salud, accidente de tránsito e infracción de tránsito, contra la tranquilidad y el orden público, violencia familiar, tráfico ilícito de drogas, contra la moral y las buenas costumbres, servicio a la colectividad y contra el patrimonio. El 15% de victimas de alguna actividad delictiva lo fue más de dos veces; además el 80% de víctimas no formula ninguna denuncia; de las organizaciones sociales en la región solo el 05% se reúnen quincenalmente con el comisario para tratar temas de seguridad ciudadana. se observa limitado desarrollo de acciones conjuntas entre los COPROSEC y CODISEC, así como escasa coordinación con el CORESEC; se suma a esto, el débil conocimiento en nuevas técnicas de intervención y escaso nivel de articulación con los demás operadores de seguridad ciudadana en el Distrito, limitada participación de la comunidad en temas de seguridad ciudadana, escasa socialización de los derechos  fundamentales de la persona humana, poca enseñanza, a la población estudiantil y población en general, de prácticas en seguridad colectiva y preventiva.

MAPA DE RIESGO DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN

MAPA DE DELITO DEL DISTRITO DE CONCEPCIÓN

MAPA SECTORIZADO

LUGARES DONDE SE PRODUCEN HURTO-ROBO

Cruce Santo Domingo y Av. Oriente – Huaychulo

Intersección carretera Central y Paradero 6

Intersección Miguel Grau y el Jr. Tres de Marzo

Barrio Vista Alegre

Jr. Iquitos primera cuadra

Intersección Av. Ramón Castilla y Av. Mariscal Cáceres

Ovalo de la Carretera Central

LUGARES DONDE SE REGISTRAN VIOLENCIA FAMILIAR

Barrio la Yucha

Barrio Palo Seco

Intersección de la Carretera Central y el Jr. Huancayo

Barrio Vista Alegre

Barrio Palia Barrio María Magdalena

LUGARES DONDE SE PRODUCEN GRESCAS

Intersección de los jirones  Gonzales Prada y Ricardo Palma

Jr. Iquitos primera cuadra

Intersección de la Av. Mariscal Cáceres y el Jr. Jorge Chávez

Intersección de los jirones Gonzales Prada y Manco Capac

Intersección de la Carretera Central y la Av. Mariscal Cáceres

Intersección de los jirones Los Libertadores y Manco Capac

LUGARES DONDE SE PRODUCEN ACCIDENTES DE TRANSITO

Intersección de la Av. Mariscal Cáceres y el Jr. Nueve de Julio

Intersección de los jirones Nueve de Julio y San Martin

Intersección de los jirones Nueve de Julio y Tres de Marzo

Intersección de los jirones Simón Bolívar y Francisco Bolognesi

Cruce Santo Domingo y La Av. Oriente – Huaychulo

Intersección de las avenidas 8 de Diciembre y Mariscal Castilla

Intersección de la Carretera Central y la Av. 8 de Diciembre

Intersección de la Carretera central y el Jr. Simón Bolívar

Intersección de la Carretera Central y el Jr. Junín

LUGARES DONDE SE PRESENTAN ALCOHOLISMO

Intersección de la Av. Ramón castilla y el Jr. Simón Bolívar

Intersección de los jirones Dos de Mayo y Manco Capac

Intersección de las avenidas Ramón Castilla y Mariscal Cáceres

Intersección de la Carretera Central y Prolongación Mariscal Cáceres

LUGARES DONDE SE PRODUCEN ACTOS DE PANDILLAJE

Intersección de la Av. Mariscal Cáceres y el Jr. Jorge Chávez

Intersección de la Carretera Central y el Jr. Junín

Barrio Vista Alegre

LUGARES DONDE SE REGISTRAN DROGADICCIÓN

Intersección de los jirones Dos de Mayo y Manco Capac

Intersección de los jirones Miguel Grau y Tres de Marzo

LUGARES DONDE SE PRESENTAN ABIJEATO

Anexo de Paccha

Barrio Palo Seco

Centro Poblado Alayo

CUADRO ESTADÍSTICOS DE INTERVENCIONES DE LOS PRIMEROS 5 MESES DEL 2017- OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA – SERENAZGO

DETALLE

ENE

FEB MAR ABR MAY

TOTAL

A.

CONTRA  LA  VIDA  EL  CUERPO  Y  LA  SALUD

02

00 03 01 01

07

B. CONTRA  LA  FAMILIA  Y  LA  PERSONA

14

11 08 04 14

51

C.

CONTRA  EL  PATRIMONIO

09

 04   04   06 03

26

D.

TRAFICO  ILÍCITO  DE  DROGAS

00

00 00 00 00

00

E

CONTRA  MORAL  Y  LA  BUENAS  COSTUMBRES

26

17 17 23 24

107

F

ACCIDENTES  DE  TRANSITO  E  INFRACCIÓN  DE TRANSITO

09

02 05 07 05

28

G.

CONTRA  LA  TRANQUILIDAD  Y  EL  ORDEN  PUBLICO

13

19 20 22 16

90

H.

SERVICIO  A  LA  COLECTIVIDAD

42

31 39 45 43

200

 

TOTAL DE INTERVENCIONES

115

84 96 108 106

509

 

HASTA LA FECHA DURANTE ESTOS CINCO MESES DEL AÑO 2017 LA OFICINA DE SEGURIDAD CIUDADANA ATENDIÓ 509 CASOS A LA POBLACIÓN.