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Reseña Histórica

Época Pre Inca

El actual territorio de la provincia de Concepción formaba parte de la Nación de los Xauxa – Wankas. Las tribus Xauxa – Wankas, con el fin de protegerse de la  belicosidad  de sus vecinos construyeron sus habitaciones y pueblos en las faldas y partes altas de los cerros, probablemente en la quebrada del rio Concepción (La Yucha), en cuya cercanía está la actual ciudad capital. El arqueólogo David Motta Pérez sostuvo que la antigüedad del sitio arqueológico de Tambo Alapa podría remontarse hasta tiempos del Periodo Intermedio Temprano (100 a.C. – 600 d.C.). A raíz de esta afirmación, el arqueólogo Manuel Paredes Munguía, realiza una investigación que dio como resultado que la cerámica encontrada éntrelos restos arqueológicos de Tambo Alapa corresponden a las fases de Usupuquio (200 – 400 d.C.) y Huacrapuquio (400 – 600 d.C.) pertenecientes a la segunda mitad del Intermedio Temprano, dejando abierta la posibilidad de que Tambo Alapa sea por lo menos 200 años más antiguo.

Tambo Alapa

Época Inca

Con el nombre de Huanca se conoció desde el periodo de los Estados Regionales Organizacionales (1000 – 1460 d.c), a un numeroso grupo étnico que tuvo su hábitat en los territorios actuales de las provincias de Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca. Surgió al declinar el apogeo expansionista del Horizonte Wari. Según los cronistas al comienzo la resistencia a la dominación Inca fue heroica. Los Incas, para quitarles la “pendencia que traían” dividieron el Valle del Mantaro en 3 parcialidades: Xauxa al Norte, Marcavilca al Centro y Lacsapallanga al Sur. Más tarde estas zonas se llamaron también Hurin wanka, cuya capital inca fue Tunanmarca, actualmente San Jerónimo de Tunán. Concepción siguió llamándose Alapa o Lapa de Achí.

Época de la Conquista

Si es que no existió una alianza hispano – huanca, entonces  ¿cómo fue la actitud de los Huancas ante los Incas y ante los hispanos? El historiador chupaquino Dr. Aquilino Castro Vásquez nos manifiesta lo siguiente: Antes de la llegada de los españoles. El imperio se había escindido en dos partes: Huayna Cápac había dispuesto que, desde Xauxa hasta Quito perteneciese a Atahualpa y desde Xauxa a Cusco a Huáscar. Los Wankas lógicamente decidieron apoyar a Huáscar puesto que siempre fueron leales al Cusco. A la llegada de los españoles, y la consiguiente caída del inca también cae el imperio, en tal situación los incas vinieron a ser súbditos de los conquistadores, al igual que los huancas, y unos como otros tenían que prodigarle al vencedor obediencia y toda clase de servicios hasta que cansados de los abusos de los extranjeros estalló la rebelión.

Fundación de Concepción

De acuerdo con el cronista P. Lizárraga en el Valle del Hatún Mayo, hoy Mantaro, a comienzos de la colonia solo un pueblo tuvo fundación española y fue Xauxa – Tambo que se hallaba a la entrada de Jauja indígena. Aparte de Xauxa – Tambo, continua el P. Lizárraga, el resto eran pueblos de indios de los que 7 se ubicaban en la margen derecha y 6 en la margen izquierda, ostentando en sus cuadras e iglesias de adobes y techos de tejas razonables ornamentos. Los referidos pueblos no se fundaron con el protocolo hispánico sino que simplemente se formaron. Esto quiere decir que emergieron poco a poco sin fecha determinada. En la formación de los llamados “pueblos de los Indios” intervinieron tres personajes Encomendero, Doctrinero y Curaca. Lorenzo de Aldana recibió la encomienda en donde se hallaba Concepción en 1543 y la mantuvo hasta 1569. En su condición de encomendero gestiono la venida de los frailes franciscanos para que se encarguen del adoctrinamiento. Fray Luis de Oña, establece la Doctrina de Achí bajo el patrocinio de la Inmaculada de Concepción. En primer término, se construyeron el templo, alrededor del cual se edificó el local del cabildo, la casa del encomendero, del curaca y de los indígenas que se iban avecindando. Dado que varios pueblos se constituyeron gradualmente nunca celebraron fecha de fundación sino solo Fiesta Patronal, que ya estaba señalado en el calendario cristiano como es el caso de la Inmaculada de Concepción, el 8 de diciembre. Por todo lo expuesto las raíces del pueblo de Concepción son los Huancas – Incas. Pecan de ignorancia las personas que blasonan que Concepción tiene su fecha de fundación el 8 de diciembre de 1536 y otros que la fundación se realizó el 17 de febrero de 1537. Con el correr del tiempo la denominación de La Inmaculada de Concepción de Achí, se reduce simplemente a la de Concepción con una serie de categorías que posteriormente adquiere.

Concepción, capital del corregimiento de Jauja

La actual ciudad de Concepción, como núcleo social, tiene una fuerte influencia hispana. Vencido Manco II en el Cusco y normalizado el gobierno de Francisco Pizarro y creada la encomienda de Concepción de Achí, se instalaron seis Ayllus de indios huancas venidas de las cercanías. De aquí el origen de sus barrios (antes llamados cuarteles), cuya toponimia es de origen quechua huanca como: Huaychulo, Paccha, Palia, Lulín, Alayo, Ulún, etc. El Virrey don Francisco de Toledo permaneció en Concepción por el mes de Noviembre de 1570, recogiendo sus “informaciones¨ de la bondad de su clima, de sus bellezas paisajísticas, a diferencia del mustio paisaje jaujino y excesivo frío. Concepción aparece como cabeza de Repartimiento de Hurin wanka, con sus indios encomendados al Capitán Martín de guzmán, distinguido soldado de la conquista y vecino de la ciudad de León de Huánuco.

Concepción en la Guerra por la Independencia

El aporte de Concepción en la emancipación del yugo español se manifiesta por acciones patrióticas como las siguientes:

  • EL COMBATE DEL 3 DE MARZO DE 1821: El general realista Ricafort vino de Lima por la ruta de Canta con destino al Valle del Mantaro para aplacar los movimientos insurgentes; a su paso por Cerro de Pasco y Jauja se encaminó hacia Concepción por la margen izquierda del Rio Mantaro. Llega un 3 de marzo de 1821 y sorprende al general patriota Aldao en el paraje de Alapa en donde se libró una escaramuza en la que murieron 4 guerrilleros y tomaron prisioneros a otros. Los guerrilleros por su parte opusieron tenaz resistencia pero fueron vencidos. Ricafort al notar que se habían eliminado los brotes de liberación opta por retirarse de Concepción hacia Izcuchaca, en donde se produce la primera batalla de Concepción contra los españoles, hecho que se confunde con el accionar de las Heroínas Toledo.
  • ACCIÓN PATRIÓTICA DE LAS HEROÍNAS TOLEDO: El Virrey La Serna dispuso 1200 hombres para sofocar a los levantados en armas en la Sierra Central, el enemigo pretendía cortar la retirada a Aldao en Concepción. Las Toledo, María Ramos de Toledo, madre, y las hijas Cleofé e Higinia, conocieron a tiempo el plan realista y dándose cuenta del peligro en el que se encontraba Aldao, concibieron el atrevido proyecto de oponerse a las tropas realistas para detener a las fuerzas de Ricafort y Valdez. Las Toledo reunieron algunos campesinos de Concepción de igual manera algunas armas y cuando la cabeza de la división de Valdez empezaba a desfilar por el puente fueron atacados por los guerrilleros de Concepción al mando de las Toledo, quedando algunos soldados realistas muertos. Indignado Ricafort por este imprevisto ordenan romper fuegos de infantería y artillería causando bajas entre los guerrilleros. Una vez silenciado el insurgente Ricafort ordena al grueso de la tropa pasar el puente, las Toledo advierten el intento y corriendo inmediatamente hacia el puente (lado este) proceden a cortar las amarras y las tropas realistas que se hallaban al centro de dicho puente se precipitaron  a las aguas heladas y caudalosas del rio Mantaro causando muchas bajas. Impedidas las tropas realistas de vadear el río deciden hacerlo por Huancayo, tiempo suficiente para que el patriota Aldao y sus tropas empiecen su retirada hacia el norte para reunirse con el general Gamarra y así tomar acciones para la insurgencia. Al día siguiente (10 de abril de 1821) los generales realistas Ricafort y Valdez llegan a Concepción, en venganza incendian y destruyen la ciudad y ejecutan a los pocos pobladores que no habían podido huir de la ciudad. Las Toledo se refugian en las selvas de Mariposa(Satipo) enterado de esta acción el generalísimo San Martin los manda a llamar y las condecora con grado de capitanas y al pueblo de Concepción les da el título de “Pueblo Heroico ”.
  • ACCIÓN PATRIÓTICA DE PAULINO MONGE Y BONIFACIA PANDO: Paulino Monge y Bonifacia Pando, pertenecían a las guerrillas de Concepción, y enrolados al servicio de la Patria, alternaban acciones de combate con agotadoras misiones de enlace. Al anochecer del 24 de mayo, salían de Concepción llevando informaciones a los patriotas que perseguían a Carratalá, circunstancia en la que fueron sorprendidos por las avanzadas realistas. Llevados ante Carratalá con las pruebas en la mano, este ordeno que en la mañana siguiente fueran ajusticiados “públicamente para escarmiento”. En la aurora del 25 de mayo de 1821, fueron conducidos a la  Plaza, donde Carratalá ordeno que Paulino Monge fuera destrozado a sablazos por cuatro húsares, presencia de su esposa, y que luego a ella se le aplicara 200 azotes desnuda.  Consumado el sacrificio, Carratalá abandonó precipitadamente Concepción  en dirección a Chupaca al acercarse el grueso patriota. La versión sobres acontecimiento fue recogida y consagrada por el general Domingo Tristán en enero de 1826, cuando  al realizar una visita de inspección al departamento, tomo conocimiento del hecho en Concepción de boca de los vecinos del lugar y de la propia esposa Bonifacia Pando. Esta  se le presento para implorarle socorro para su indigente y desesperada situación económica. Profundamente consternado y lleno de admiración por la heroína, el general Tristán, se dirige entonces al Consejo de Gobierno de Lima dándole cuenta oficialmente del hecho y de las medidas tomadas para socorrerla, con oficio fechado de las medidas tomadas para socorrerla con oficio fechado en Huancayo el 22 de enero de 1826; tal es el testimonio y epilogo de la acción heroica de estos mártires que hace 181 años se inmolaron por la Patria, y conquistaron  para su pueblo natal, como las Toledo, un laurel más de gloria que hoy  no llena de admiración y orgullo.
  • LA GLORIOSA BATALLA DEL 9 Y 10 DE JULIO DE 1882: Después de la catástrofe de San Juan y Miraflores, el dictador Nicolás de Piérola, con el ánimo derrotado, disolvió el ejército y luego fugo  al interior del país, surge la figura esperanzadora del General Andrés A. Cáceres, quien sin darse por vencido decide internarse a la sierra, a reorganizar el ejército y hacer frente a los chilenos. En la sierra central hallan buenos recursos materiales y humanos. En primer lugar la geografía serrana, eficaz para aniquilar al enemigo y en segundo lugar el invalorable aporte de las comunidades andinas. Para abatir a los chilenos organiza dos fuerzas de combate: Un ejército regular, y un cuerpo de guerrillas con el apoyo de los pueblos. Los chilenos advierten el peligro. En escalas sucesivas persiguen al Brujo de los Andes. El ejército chileno llega a concepción el uno de febrero de 1882. La mañana del 3 de febrero llega el grueso ejército, al día siguiente llega el coronel del Canto, en la Plaza Mayor de Concepción lee un bando, en donde da una serie de instrucciones como: colaborar con alimentación, abrigo, etc., a los chilenos y cualquier brote de insurgencia o de apoyo a Cáceres, seria reprimido con la muerte. Del Canto prosigue su marcha hacia el sur(Huancayo) no sin antes dejar en concepción dos compañías, la segunda y la quinta del Batallón Chacabuco, con ocho oficiales al mando del Mayor Pedro Julio Quintavalla, quien eligió por cuartel el antiguo convento Franciscano. El 9 de julio de1882, un día predestinado para el pueblo invicto de concepción, holocausto de un pueblo para ceñirse con la gloria. Concepción ponía una vez más torrentes de sangre, para dar un ejemplo imperecedero de cómo se debe combatir cuando la Patria se halla en peligro. Ya habían transcurrido muchas horas de lucha intensa, cerca de las diez de la mañana del 10 de julio sorpresivamente, en el fondo del patio del cuartel enemigo se vio agitar una bandera blanca, por segunda vez los enemigos se rendían. Sencillamente era que los chilenos se rendían, pero los guerrilleros recelosos de lo acontecido, y creyendo que era un ardid más de las huestes araucanas, no le dieron crédito. Como resultado de ese feroz y rudo encuentro bélico, una vez terminado el acontecimiento el saldo fue de muchos patriotas heridos y muertos, quienes por amor a la Patria, por la libertad y la grandeza del Perú, por su marcado rechazo al invasor, lucharon con arrojo, valentía y singular bizarría hasta inmolar sus vida.
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