Orcotuna proviene de dos vocablos quechuas: Orco = Cerro o Rincón y Tuna = Cactácea de frutos comestibles; es decir rincón o cerro donde abundan tunas. Se ubica en el centro del valle, en la margen derecha del río Mantaro, fue creada como distrito el 2 de enero 1857 con una extensión territorial de 44.75 km2, tiene tres barrios: Huando, Tunan y San Antonio, cada barrio tiene una capilla: Tunan la capilla de Santa Bárbara, Huando la capilla de Cocharcas y San Antonio la capilla de San Marcos. Al lado oeste se encuentran los cerros de Santa Inés, bella colina donde queda el último relicto del Huaranguay (Tecoma sambucifolia), planta de flores amarillas. Transversalmente cortan la ciudad dos riachuelos: el Shutuc (abastecedor de agua) y el Achac. Su fiesta patronal se realiza el 8 de setiembre en honor a la Virgen de Cocharcas donde se saluda al alba desde el Parque de La Libertad para posteriormente pasar a la misa y luego a la procesión que se realiza en el perímetro del parque para luego proceder al baile de las pandillas de chonguinos; en la noche se realiza el tradicional toril (víspera de la tradicional corrida de toros), las parejas se atavían con la vestimenta típica y celebran hasta altas horas de la noche. Los días 9, 10 y 11 se llevan a cabo la corrida de toros y el día 12 se realiza el “jalapato”. Los dos días siguientes se realizan los “cortamontes”, el último día de “cortamonte” la imagen de la Virgen de Cocharcas retorna a su capilla. En la entrada principal se encuentra un artístico arco de bienvenida a los lados un gañán labrando la tierra y al otro lado una estatua a la mujer campesina y un monumento a los héroes de Orcotuna Martin arroyo y Tomás Astucuri, bravos guerrilleros que participaron en la gloriosa batalla de Concepción realizada el 9 y 10 de julio de 1882.

Casona lazo valle 

Es el prototipo de la arquitectura republicana andina, fue construida en el año de 1927 por el Sr. Matías Lazo, uno de los principales comerciantes de la zona. Su acabado es ostentoso y el interior es en base a madera de pino, así como los muebles, la pequeña capilla familiar, la panadería, etc., la casona tiene aproximadamente 1000 m2 con 15 ambientes y todos con cielo raso. También se pueden observar antiguos cuadros de la familia. Tiene un sistema de provisión de agua mediante un pozo artesiano. Uno de los atractivos extras de la casona son los comentarios de algunos pobladores que aseguran haber escuchado ruidos extraños al interior, cuando está totalmente deshabitada, incluso no faltan los que atestiguan haber visto duendecillos corriendo por el interior. Particularmente nos sucedió que una puerta se abrió espontáneamente cuando realizábamos las grabaciones en el interior.

Santuario de la virgen de Cocharcas 

El Santuario se construyó en honor a la aparición de la virgen a una modesta madre de familia a quien le encargó que en el lugar donde se le presentó la virgen se construya un Santuario. En la base del cerro Jerusalén se ubica el Santuario, construido aproximadamente a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII. En el año de 1930 se hace una nueva edificación con caracteres propios de la arquitectura andina que hasta ahora prevalecen. Al lado izquierdo del santuario se ha edificado una gruta en donde se observa la silueta de la virgen en una roca de cuyas bases sale un manantial que los fieles consideran milagrosas. El santuario has sido refaccionado por el Sr. Antonio Vera en el año de 1996 – 1998 construyéndole jardines, bancas y una plazoleta con un mirador desde donde se puede observar parte de la ciudad de Orcotuna.

 Fiesta patronal de Cocharcas 

El 8 de setiembre es el día central de las festividades. Empieza muy temprano con el saludo al alba en el Parque de la Libertad, así mismo van llegando comerciantes venidos de diversos pueblos del valle. A las 11 horas se realiza la misa de Diaconada, a las 12 es la procesión en el perímetro de la Plaza principal, terminada la procesión el mayordomo y sus invitados bailan alrededor de la plaza, así mismo diferentes pandillas de chonguinos. Por la noche se realiza el tradicional toril, las parejas vienen con su vestimenta típica a lo que será la víspera de la tradicional corrida de toros, acompañados siempre de las bandas de músicos y abundante licor. Los días 9, 10 y 11 se realizan la corrida de toros con participación de diestros nacionales e internacionales, el día 12 se realiza el tradicional “jalapato”, los dos días siguientes se realizan los “cortamontes” y al finalizar la Virgen de Cocharcas vuelve a la capilla.