La toponimia de Mito proviene del quechua Mitu que significa barro fino. La creación política como distrito se realizó por Ley del 2 de enero de 1857; el distrito tiene 5 barrios (Barrio Lurigancho, Barrio Carpa, Barrio Chaupimarca, Bario Amancaes, Barrio Junín) y 3 anexos (San Juan de Matahulo, Villa Tulo y San Luis de Yaico). La población se dedica a la agricultura y la crianza de animales, un porcentaje mínimo se dedica a la artesanía, en especial tallados en madera de máscaras para el tradicional baile de la huaconada. Mito cuenta con una de las más antiguas iglesias, la del “Señor de la Ascensión” que viene siendo restaurada por especialistas. Así mismo en su plaza principal se ha construido recientemente una réplica de la Fontana de Trevi (Italia). Las viviendas en su mayoría son casonas antiguas y de material rústico con techos de tejas rojas a dos aguas y en los alrededores se pueden observar grandes extensiones de pastizales así como sembríos de pan llevar.

Iglesia del Señor de la Ascensión 

La Iglesia está ubicada frente a la Plaza e inició su construcción en 1538 y concluida en 1550 con materiales de calicanto, el altar mayor tiene características de estilo barroco – rococó, tallado en madera del siglo XVII y revestido en pan de oro. En el interior se pueden apreciar pinturas de carácter bíblico, la cúpula ha sido decorada de manera similar a la Capilla Sixtina. Con ocho pinturas de autores como: Velásquez, Goya, Murillo etc. y la creatividad del pintor Jaime Rossi Arias, responsable de la restauración, decorado y acondicionamiento. En la base de la Cúpula, a manera de anillo se encuentran las pinturas de ocho santos, entre ellos La Inmaculada, San Martín de Porres, San Roque, Santo Domingo, San Francisco de Asís, San Jerónimo, San Antonio de Padua y San Agustín. En la torre de lado derecho hay 3 campanas, la mayor tiene un tañido similar al de la María Angola del Cusco y se puede oír a 5 km a la redonda. Fue construida en 1772, la campana mediana en 1897 y la más pequeña el año 1772.

Replica Pulpito de San Blas  de la Iglesia del Señor de la Ascensión

El Púlpito esta tallado en madera de cedro y es una réplica del Púlpito de San Blas en el Cuzco, con algunas modificaciones. Tiene 4 partes: un Balcón (cubeta), Tórax (cuerpo principal), Sonora (cúpula) y una Galería (entrada). La Cubeta es esférica, en ésta hay 8 bustos de los herejes Martín Lutero, Juan Calvino, Ulrico Swinglo, Enrique VII y otros. En la Taza, hay 2 columnas de estilo barroco con los 4 evangelistas: San Mateo, San Juan, San Marcos y San Lucas. En el Tórax, se aprecia a San Blas y el escudo de armas de Mollinedo. En la parte central está la Virgen Inmaculada Concepción, María Santísima del Buen Suceso y la Virgen de Guadalupe. En la Sonora (cúpula) están San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, San Agustín de Hipona, San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Bernardo y San Francisco de Sales y coronando, el pulpito está, sostenido por ángeles, San Pablo.

Réplica de la Fontana de Trevi

La Fuente de Trevi es una réplica a la fontana que se halla en Italia, con motivos de la mitología griega, esta obra fue construida por el artista plástico cuzqueño Eusebio Peña Torres, maestro de la Escuela Superior Autónoma de Bella Artes del Cuzco, la fuente se halla en la parte central de la Plaza principal de Mito en ella se puede apreciar al dios de la mitología griega Poseidón que se manifiesta como el segundo en jerarquía de los grandes dioses griegos y dios de los mares, lleva en la mano un tridente y cabalga sobre las olas marinas. También se observan Pegasos y ninfas marinas. El material empleado en esta réplica es cemento reconstituido y ha sido financiado con capital privado.

 Wawi wawi 

Wawi Wawi se halla al norte del poblado de Mito y abarca parte de los anexos de Matahulo, Villatulo y San Luis de Yaico. Son formaciones geológicas producto de la erosión hídrica y eólica. Existen numerosas formaciones de arcilla blanca, que semejan torres, en una extensión de 2 de largo. Adornan el paisaje plantas nativas como la retama (spartium jiriceum), chinchilcuma (Materia acuminata), etc. El paisaje de escasa vegetación se torna misterioso a medida que se ingresa al fondo y es hábitat de aves de rapiña así como de picaflores. La tradición cuenta que quien visita este lugar tendrá mellizos o gemelos (toda vez que wawi wawi significa bebé bebé).

La Huaycha 

Se halla al sur del poblado de Mito en el desvío que conduce hacia Concepción – Puente Las Balsas. Tiene una extensión de más 10 horas sobre la margen derecha del río Mantaro y es un lugar de esparcimiento y especial para hacer camping. Se encuentra rodeado de extensos pastizales y plantaciones de pan llevar. En este lugar se han asentado diversos restaurantes campestres que ofertan platos típicos de la gastronomía regional, así mismo hay juegos mecánicos, paseo en botes y paseo a caballo y en carreta.

Folckore

Danza de la huaconada

Los orígenes de esta danza se pierden en el tiempo y es ejecutada solo por varones, mayores de edad y con trascendencia moral en la comunidad, por lo que al disfrazado se le llama también “Señor Alcalde”, como para designarle autoridad en los días festivos. El huacón puede castigar a los que han transgredido las normas de conducta en el pueblo con un soberbio latigazo en las piernas. Esta danza es testimonio de adoración al dios Kon, dios de los antiguos peruanos que representa la moral.

Vestimenta del Huacón Antiguo: Máscara de madera toscamente labrada con diversas expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la cara, capa o manto de “jerga” (tejido burdo de lana de oveja), un delantal de bayeta consistente en un tejido fino de lana de color plomizo que cubre desde el cuello a media pantorrilla, un sombrero blanco viejo de lana de oveja conocido como “chuco” con dos cintillos que cuelgan a la espalda, mangas tejidas de lana llamadas maquitos que llevan puestos en el antebrazo. El calzado es de cuero seco y duro llamado yanqui u ojota a modo de sandalias, el látigo o tronador lleva un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala (maguey).

Vestimenta del Huacón Moderno: Máscara de madera finamente labrada con diversas expresiones, pañuelo para cubrir la cabeza, cabello y costados de la cara, capa de una frazada tigre, un delantal de satén con bordados de vistosos colores y frases que caracterizan al personaje enmascarado, un sombrero de paja con cintas de colores y de estilo Norteño, mangas tejidas de lana multicolor llamadas maquitos que llevan puestos en el antebrazo. Calza zapatillas negras vistosamente bordadas con medias con las mismas características, el látigo o tronador lleva un mango de madera y es tejido en cuero rematado con una mecha de ala (maguey).

Coreografía: En la danza se realizan diversos números, entre ellos el cruce de manos, el salto, balanceo, rugido, cruce de látigos, etc. Los instrumentos musicales están constituidos por un violín y una tinya, a modo de pequeño tambor, que toca cualquier poblador de edad, habiéndose agregado últimamente el arpa.

Comida  típica

Lulo de Habas 

Ingredientes:

  • Ají colorado
  • Cebolla
  • Ajos
  • Pimienta
  • Papa picada
  • Aceite
  • Arveja

Preparación: Se hace un aderezo con aceite, ajos, cebolla, pimienta comino y ají colorado, luego se incorpora agua, se agregan las habas, la papa picada, arvejas y se cocina por 45 min.

Pepian

Ingredientes:

  • Charqui de chancho (carne seca de chancho)
  • Maíz molido
  • Papas picadas
  • Cebolla
  • Palillo
  • Ají colorado
  • ajos
  • Aceite
  • Quinua

Preparación: Se hace un aderezo con aceite, ajos, cebolla, pimienta comino y ají colorado, se incorpora agua, se agrega habas y el charqui de chancho, se deja cocinar por unos 45 min pero 10 minutos antes de sacar del fuego se agrega el maíz molido disuelto con agua para su cocción y también sal al gusto.

Shacta de Habas 

Ingredientes:

  • Arveja seca tostada y molida
  • Ajos
  • Aceite
  • Sal
  • Cebolla picada
  • Pimienta y comino

Preparación: Se hace un aderezo de ajos, aceite, cebolla y pimienta comino posteriormente se agrega agua y juntamente con el molido de la arveja se agrega sal al gusto.