Piedra parada 

La estatua de la Virgen Inmaculada en Piedra parada tiene una altura de 25.40 m (estatua 20.40 m + pedestal 5 m), tiene 80 TM de peso, las columnas, vigas internas 160 TM aprox. se utilizaron 3 TM de fierros de construcción de 1/2 y 3/8 y seis mil bolsas de cemento. Su construcción tomó ocho meses, trabajaron 26 hombres en taller y 18 en obra, con un total de 70 000 horas de trabajo hombre. Es de concreto armado. El modelado se realizó entre los meses de abril y agosto del año 2006. El ensamblado, montaje y sellado de placas fue realizado entre los meses de Julio y Noviembre. Se construyeron 747 placas. La más pequeña de 0.45 m por 1.45 m con un peso de 250 kg y la más grande de 1 m por 2 m (los pies) con un peso de 900 kg. Fueron unidos y soldados cual si fuesen piezas de un gigantesco rompecabezas para luego ser resanados y pulidos. A los pies de la Virgen se encuentra un altar para la realización del santo oficio de igual manera hay jardines y alegorías representativas de las actividades económicas de la provincia. Así mismo, en el trayecto se encuentra una escalinata empedrada con 14 descansos. Fue inaugurado el 7 de diciembre del 2006.

Plaza de armas de concepción

Considerada una de las más hermosas de la Región Central y de gran valor histórico puesto que aquí se desarrollaron los actos heroicos del 09 y 10 de Julio de 1882 contra los invasores chilenos. En el centro hay una fuente de agua de estilo francés que se inauguró a principios del siglo XX, es de tres cuerpos y representa escenas de la mitología griega terminada en su parte superior con una ninfa sosteniendo un artilugio por donde brota un chorro de agua. En 1935 el diplomático chileno Luis Suvercaseux, Embajador de la República de Chile, visita Concepción y en homenaje a sus héroes caídos (Carrera Pinto, Pérez y Montt) en la batalla de Concepción siembra tres plantas de araucarias (Araucaria araucana) árbol nacional de Chile, de los cuales sobreviven dos. Adornan la plaza de armas bancas de hierro forjado con clara influencia del siglo XVIII, así como faroles del mismo estilo, Al oeste de la Plaza se encuentra la Iglesia Matriz, de estilo neoclásico, en la misma orientación se encuentra el Paseo de los Héroes, recientemente remodelado, al norte se ubica la casona Ugarte León, al oeste el Santuario del Señor de los Milagros, antigua capilla del Carmen y, entre el Jr. Grau y la Av. Cáceres, se halla la Casona Castillo en donde se encuentra un enorme ciprés (Cupresus piramidalis) de 300 años y que en el V Congreso Nacional de Ecología realizado en Concepción fue reconocido como un monumento forestal.

Paseo de los héroes 

Se halla al lado derecho (Norte) de la Iglesia Matriz, fue escenario de la batalla del 09 y 10 de Julio de 1882 contra las huestes chilenas. Se puede apreciar un monumento en forma de pirámide trunca de piedra labrada, en la parte superior se halla la Madre Patria llevando la antorcha del triunfo. El monumento fue donado por los hijos residentes en La Oroya. En el año 2001 se hizo la remodelación y se colocaron los bustos de Enrique Valladares y Ambrosio Salazar, ínclitos héroes de la Guerra con Chile. En el año 2002 a espaldas del monumento se colocó una alegoría de la batalla del 09 y 10 de julio en donde los guerrilleros de Comas, Concepción y pueblos aledaños exterminación al Ejército Chileno acantonado en la Iglesia Matriz. También se puede apreciar tres mástiles, en donde cada domingo se izan las banderas del Perú, Concepción y de la Paz.

Restos arqueológicos tambo Alapa de Achí

Ocupa una colina poco elevada de pendientes moderadas y sustrato de origen metamórfico, se eleva a 60 m. Sobre el nivel del rio Mantaro, situado al sur de la ciudad. Tiene una extensión de 0,5 Ha y se pueden apreciar apenas las bases en los puntos donde antiguamente se levantaron solidas edificaciones. También es posible hallar gran cantidad de fragmentos de antiguas cerámicas. Las construcciones presentan, casi en su totalidad, plantas circulares con diámetros que oscilan entre los 3 y 5 m. Según los estudiosos se calculan que hubo presencia humana en el lugar a partir del Horizonte medio (600 – 900 d.C.), hasta los tiempos del dominio Inca (1400 – 1533 d.C.). Los vestigios de Tambo Alapa, carentes de la monumentalidad que tiene otros restos como Tunanmarca (Jauja), albergan en la humildad de sus entrañas evidencias arqueológicas de incalculable valor para la reconstrucción del pasado de Concepción, porque ellos fueron los pobladores primigenios de la tierra de los montacanastas.

Réplica del antiguo puente las balsas

Se encuentra al lado sur de la ciudad, al pie de la colina de Tambo Alapa y fue escenario de la gesta patriótica de las Heroínas Toledo realizada el 10 de abril de 1821 durante las Guerras de Emancipación. Se comenta que en la época incaica se vadeada el rio por este lugar (toda vez que el rio Mantaro se junta hasta formar una garganta profunda), por medio de balsas construidas con el tallo seco de la inflorescencia del ala (Agave americana) de ahí el nombre de Las Balsas. En 1965 es reemplazado el puente colgante por uno de concreto. En el año 2004 siendo alcalde el Dr. Máximo Chipana se construye un monumento a las Heroínas María, Cleofé e Higinia Toledo; hecho por el artista Carlos Verástegui en base a cemento reconstituido.

Santuario del señor de los milagros

Se ubica al lado oeste de la Plaza de Armas (Jr. 9 de Julio). La única torre que ostenta fue construida en la mitad del siglo XIX por la familia Valladares, por ese entonces tuvo la denominación de Capilla de la Virgen del Carmen (Capilla de propiedad privada). Por invitación de Don Enrique Valladares el Mariscal Ramón Castilla, Presidente de la República, visita Concepción para hacerse compadre de este potentado y la ceremonia religiosa se realizó en esta capilla, dos días antes de la Ley de Abolición de la Esclavitud de los negros, dada en la ciudad de Huancayo, en diciembre de 1854. Los historiadores aseveran que fue en esta ocasión que los Valladares comprometen al Presidente Castilla para abolir de la esclavitud. En la década de los ‘70 del siglo pasado los descendientes de los Valladares obsequian la capilla a la hermandad del Señor de los Milagros de Concepción y esta institución la remodela respetando su arquitectura primigenia. En el frontis de la capilla se encuentra una fuente de agua de dos cuerpos, coronada por un querubín sosteniendo un porongo por donde brotan chorros de agua.

Iglesia matriz purísima inmaculada concepción

Tan pronto llegó Francisco Pizarro seguido de los franciscanos a la antigua Concepción construyen una pequeña capilla en advocación a la Purísima Inmaculada Concepción. Posteriormente en este lugar se construye la iglesia. El 11 de abril 1821;.es incendiada por la soldadesca española en represalia de la acción patriótica de las Heroínas Toledo, un segundo incendio se da el 10 de julio de 1882 por los chilenos derrotados en la gloriosa batalla del 9 y 10 de julio. La infraestructura de la iglesia ha sido modificada por los incendios y el terremoto del año 1947 que destruyó la cúpula. Tiene dos campanarios construidos a base de calicanto, en la torre izquierdo está el reloj público. En el altar mayor está la efigie de la Virgen Inmaculada Concepción, Patrona de la Ciudad, cuyos festejos se realizan el 8 de diciembre. Dentro de la nave se encuentran las imágenes de San Martín de Porres, Sta. Rosa de Lima, el Justo Juez, etc.

Planta lechera ‘‘Mantaro” de la universidad peruana los andes

En 1984 fue inaugurada como el “Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Centro” y desde el año de 1998 pasa a formar parte del Centro de Producción de la Universidad Privada Los Andes, está ubicada en la Av. 8 de Diciembre Nº 243 – Concepción, teléfono 064-58145. La extensión del área de producción de la planta es de 1200 m2 y el total del Complejo de Producción Lácteo es de 27000 m2. El acopio total de leche anual es de 50 000 L que es usada para producir: Crema de helado 11 560 L , Crema de leche 2 688 kg, Manjar Blanco 11 172 potes de 300 gr, Mantequilla 15 408 potes de 230 gr, Queso andino 1 968 kg, Queso holandés 1 092 kg, Queso fresco 12 696 quesos de ½ kg, Queso cincho 34 668 quesos de 1 kg, Queso cincho molde 3 414 quesos de 1 kg, Queso parmesano 2 160 quesos de 50 gr, Queso fundido 1 290 quesos de 468 gr, Yogurt de ¼ L fresa 10 236, Yogurt de ¼ L durazno 7 680, Yogurt de 1 L fresa 12 636, Yogurt de 1 L durazno 6 300, Yogurt de 1 L lúcuma 336 y Suero 1 320 bidones de 120 L.

Cepasc

Se crea para dar solución al problema de los residuos sólidos que genera el distrito capital, evitando la contaminación del ambiente y aguas del rio Mantaro (elegido como botadero); el objetivo es de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concepción; está ubicado en el anexo de Alayo en el paraje Inquish Alto Perú, carretera a Ingenio km 5 con una extensión de 15 Ha. La implementación del complejo es de 3.5 Ha distribuidas de la siguiente manera:

  • Área de selección.
  • Área de tratamiento biológico.
  • Área de relleno sanitario.
  • Área de lombricultura.
  • Área de producción agrícola.

 

El proceso se inicia con la segregación de residuos sólidos en los hogares y la recolección de los mismos en la ciudad de Concepción en inorgánicos y orgánicos. Se recoge una cantidad promedia de 15 a 18 m3 diarios de residuos sólidos.  Se procede a la selección y la segregación de los residuos sólidos separándolos en:

  • Residuos inorgánicos (Latas, vidrios, caucho, llantas, metales, papeles plastificados, zapatos, plásticos, chatarra, pañales descartables, toallas higiénicas, etc.).
  • Plásticos y vidrios son reciclados para su comercialización.
  • Los desechos farmacéuticos y plásticos son destinados a rellenos sanitarios.

Los residuos orgánicos (desechos domésticos, cáscaras de frutas, verduras, residuos vegetales, estiércol de animales, huesos, etc.) sirven para la formación de las pilas de compostaje y producción de humus de lombrices, abonos orgánicos que se comercializan a los agricultores de la región.

Molino san José

Con la llegada de los franciscanos, en la época de la conquista, trajeron el trigo, base fundamental para la panificación y aprovechando que Concepción tenía en gran abundancia el recurso hídrico los Frailes de Ocopa traen la tecnología de la molienda de este cereal, mediante molinos accionados por acción hidráulica, es así que en Concepción existieron muchos molinos (hoy en desuso) como “El Amo”, “El Obrero”, “La Anunciada”, “Hualianta” y “San José”. El Molino San José fue construido hacia la mitad del siglo XIX (1863) por Milón Duarte, lo único que quedó en pie del incendio de la ciudad después de la Batalla del 09 y 10 de Julio de 1882, por ser la Familia Duarte colaboracionistas con el ejército chileno. Después de la Segunda Guerra Mundial, es adquirida por el alemán Jhan hasta la década de 1970, luego es adjudicada a la familia Flores mediante Reforma Agraria. Ahora está siendo restaurada por sus actuales dueños con fines turísticos.

Folckore

Vestimenta concepcionina 

La vestimenta concepcina es muy peculiar además de ser hermosa y señorial.

Vestimenta de damas: La vestimenta femenina lo constituye un sombrero de paja toquilla de color blanco,  la hondura de la copa no es muy profunda, la base de la copa está orlada por una cinta de 3 cm  de color negro con dos listones, en la espalda hay una lliclla de colores negro o azul marino (una pequeña mantilla) que hace juego con el faldellín, esta es de colores oscuros terminadas con ribetes de cintas de seda del mismo color del faldellín, la blusa es de color blanco sin ningún aditamento, los fustanes son de algodón de color blanco – azulado, la manta es un aditamento multicolor con motivos geométricos que la llevan doblada diagonalmente y que se colocan al hombro.

Vestimenta de varones: La vestimenta masculina es un terno de colores oscuros, un sombrero de color oscuro, camisa blanca, que lucen en fechas importantes. En las noches se colocan el poncho de lana de oveja o vicuña y chalina que hace juego con el poncho.