El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) es una instancia de dialogo coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades vinculadas a la seguridad ciudadana, en el ámbito distrital. Articula las relaciones entre las diversas entidades del sector público y el sector privado que forman parte del SINASEC a nivel distrital.

Misión

El comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Concepción, definirá, programara y ejecutara las actividades correspondientes; desarrollando las estrategas multisectoriales y estableciendo metas físicas susceptibles de ser evaluadas; a fin de asegurar la reducción de la violencia e inseguridad en el Distrito de Concepción.

Visión

Hacer del distrito de Concepción un espacio que asegure la convivencia pacífica de la población, dentro de un marco de confianza, tranquilidad y paz social; que permita una mejor calidad de vida, a través de un trabajo articulado con la sociedad civil y las diferentes entidades públicas.

Funciones del CODISEC

Las funciones del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, además de las establecidas en la Ley Nº 27933, son las siguientes:

  1. Aprobar el Plan Distrital de Seguridad Ciudadana.
  2. Aprobar los planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana en el distrito.
  3. Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana del distrito, en coordinación con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Junín.
  4. Realizar el monitoreo, supervisión y evaluación de la implementación de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana de Concepción.
  5. Proponer recomendaciones para optimizar el funcionamiento del SINASEC en el distrito.
  6. Realizar por lo menos una consulta pública ordinaria trimestral para informar sobre las acciones, avances, logros y dificultades en materia de seguridad ciudadana a nivel distrital, conforme lo establecido en el artículo 39 del presente Reglamento, debiendo para tal efecto convocar a las organizaciones vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y deportivas, coordinadores zonales de seguridad ciudadana, integrantes de mesas de concertación, en los lugares donde exista, entidades del sector comercial y empresarial, instituciones privadas y otras que se estime pertinente.
  7. Informar trimestralmente a la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y al Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Junín, sobre los avances en la implementación de los planes de seguridad ciudadana.
  8. Promover el fortalecimiento de capacidades en materia de seguridad ciudadana y fomentar las iniciativas sobre la materia en el ámbito distrital.
  9. Otras que les atribuya el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, así como el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Junín.

LA SECRETARÍA TÉCNICA

La Secretaria Técnica del CODISEC es un órgano técnico, ejecutivo y de coordinación, encargado de proponer al comité distrital de seguridad ciudadana la política, planes, programas y proyectos en materia de seguridad ciudadana, para su aprobación, así como realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de las acciones aprobadas a nivel distrital.

Como Secretaría Técnica del CODISEC. Tiene las siguientes funciones:

  1. Formular los planes distritales de seguridad ciudadana, en concordancia con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y los planes regionales, provinciales y distritales de su jurisdicción.
  2. Proponer los planes y programas en materia de seguridad ciudadana en el ámbito distrital.
  3. Presentar el proyecto de Plan Distrital de Seguridad ciudadana al CODISEC para su aprobación
  4. Presentar al consejo municipal distrital el plan de seguridad ciudadana aprobado por el CODISEC, para su ratificación mediante ordenanza municipal.
  5. Dirigir los procesos de implementación, monitoreo, evaluación y ajuste del Plan Distrital de seguridad ciudadana sobre la base de lineamientos establecidos por la dirección general de seguridad ciudadana.
  6. Apoyar a la Policía Nacional del Perú para el logro de sus fines y objetivos, en materia de seguridad, estableciendo mecanismos de colaboración.
  7. Formular el informe a que se refiere el artículo 49 del nuevo reglamento de la ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, para su remisión trimestral al comité Provincial y Regional.

COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

CODISEC

 El Plan Local del Distrito de Concepción de la Provincia de Concepción, ha sido formulado en forma conjunta con todos sus miembros integrantes del CODISEC, es por ello, que resalto y reconozco el esfuerzo realizado y el compromiso asumido por todas las instituciones que lo conforman y que desarrollan un trabajo articulado en las diferentes actividades plasmadas dentro del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana 2017 de la Provincia de Concepción.

La Inseguridad Ciudadana es un problema de múltiples dimensiones, que está ligado no solo a hechos sino también a sensaciones, por lo que es difícil de caracterizar y comprender. Para poder conocerlo en su complejidad, es necesario contar con información correcta y actualizada sobre algunos indicadores que ofrezcan un panorama neutral y general de la Seguridad Ciudadana en el Perú. En ese sentido, se requiere información sobre faltas y delitos, así como de los recursos disponibles para prevenir y combatirlos. Además, es importante conocer la Percepción de Inseguridad y Victimización, ya que en base a estos indicadores es posible analizar la calidad y efectividad de las acciones a favor de la Seguridad Ciudadana, articuladas a través de políticas públicas provinciales, locales y nacionales.

“La Seguridad Ciudadana es una situación Social de índole pacífica, donde predomina la sensación de confianza, entendiéndosela como ausencia de riesgos y amenazas a la integridad física y psicológica, donde las instituciones del estado deben garantizar la vida,   la   libertad   y   el   patrimonio   ciudadano,   haciendo   respetar   los   derechos fundamentales de las personas, actuando adecuadamente de manera consensuada con las organizaciones de base o comunidad organizada, de  manera que los ciudadanos puedan convivir pacíficamente”.

La  inseguridad  ciudadana  por  lo  tanto  tiene  un  origen  multicasual  que  lo  hace complejo  y   exige  por  lo  tanto  una  solución multidisciplinaria  y  de  carácter transversal,  vale  decir  que  se  requiere  del  concurso  de  todas  las  instituciones comprometidas con la seguridad, propiedad, justicia, bienestar y calidad de vida de las personas.

En el año 2017, se buscará las mejores soluciones al problema de la Inseguridad, con reuniones constantes con operadores integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC) y con organizaciones vecinales y la sociedad civil de los diferentes barrios del Distrito de Concepción, para conocer directamente la problemática de Inseguridad Ciudadana.

INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE  CONCEPCIÓN

PRESIDENTE

Alcalde Provincial de Concepción

Lic. Sixto  Osores  Cárdenas

 

SECRETARIO TÉCNICO

Gerente de Desarrollo Social

Mg. Luis Yaranga Cahuana

 

INTEGRANTES

 Sub Prefectura Provincial

Ing. José Carlos Porras Marmanillo

Comisario de la Comandancia Rural PNP Concepción

Cmdte. PNP Cesar Alpidio Salazar Sánchez

Director de la UGEL Concepción

Mg. Álvaro Retamozo Rivera.

Jefe de la Micro Red de Salud Concepción

Dr. Yashin Cabrera Navarro

Representante del Poder Judicial de la Provincia de Concepción

Abog. Rubén Cajahuana Munguía

Fiscalía Provincial Civil y Familia de Concepción

Abog. Luisa Chahud Gutiérrez

Representante de la Compañía de Bomberos

Sr. Javier Flores Valero

Fiscalía Provincial Civil y Familia de Concepción

Abog. Sandra Arroyo Ames

Representante de Juntas Vecinales de la Provincia de  Concepción

Sr. Máximo Ponciano SEDANO HURTADO